Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BofA pacta la mayor multa de la historia

El banco pagaría hasta 17,000 mdd a EU por un litigio ligado a la crisis, dice una fuente a la AFP; el monto sería la mayor sanción en la historia para un banco en Estados Unidos.
mié 06 agosto 2014 09:20 PM
La millonaria multa sería anunciada en los próximos días, según la fuente. (Foto: Reuters)
bofa

El Bank of America y las autoridades estadounidenses alcanzaron un acuerdo según el cual el banco pagaría una multa récord de entre 16,000 y 17,000 millones de dólares (mdd), para poner fin a un litigio que se remonta a la crisis financiera de 2008.

Este acuerdo podría ser anunciado en los próximos días, indicó a la AFP una fuente cercana al tema que solicitó el anonimato.

Esta multa sería la más importante en la historia para una entidad financiera en Estados Unidos.

El récord lo ostenta actualmente JPMorgan Chase , que había aceptado pagar 13,000 mdd en noviembre para evitar un litigio penal vinculado a créditos inmobiliarios de riesgo (subprime), originados durante la crisis de 2008.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reprocha a Bank of America haber comercializado antes de la crisis productos junto a créditos inmobiliarios frágiles que generaron millones de pérdidas en los inversores que los compraron.

El Bank of América pagaría 9,000 mdd en efectivo al Departamento de Justicia, a los estados y a las agencias gubernamentales.

Publicidad

El resto se hará en forma de medidas que compensen a los propietarios afectados por las prácticas de la entidad en el sector inmobiliario y a sus clientes en dificultades.

Al ser contactados por AFP, Bank of America y el Departamento de Justicia rehusaron emitir comentarios.

Los grandes bancos estadounidenses siguen enfrentándose a acuerdos masivos con agencias estadounidenses por la venta de productos de alto riesgo. En julio, Citigroup acordó pagar 7,000 millones para resolver un litigio inmobiliario similar.

Más de una docena de instituciones han pagado más de 90,000 millones de dólares en multas. Pero Bank of America es con diferencia la entidad que más ha tenido que pagar por la crisis financiera. Su factura ya asciende a 50,000 millones de dólares abonados a las autoridades estadounidenses e inversionistas agraviados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad