Cambio en casetas se retrasa 3 meses

La interoperabilidad total funcionará hasta noviembre, y no en agosto como había informado Capufe; los cambios serán graduales, divididos en tres etapas iniciando con el uso de la vieja IAVE.
caseta  (Foto: Notimex)
Isaid Mera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La interoperabilidad total en las casetas del país se concretará el próximo 1 de noviembre, y no el 10 de agosto como había dicho Capufe.

Este miércoles, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta, informó que a partir de noviembre próximo se podrá utilizar una sola tarjeta o tag para recorrer la red carretera de prepago y peaje del país.

El pasado 31 de agosto, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dijo en un comunicado que “a más tardar el 10 de agosto próximo funcionará, por primera vez en México, la interoperabilidad, gracias a los acuerdos que el nuevo operador, es decir el consorcio formado por Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones, Azvi Cointer de México e Integra Ingeniería (llamado Telepeaje Dinámico) ha firmado con otros operadores como Pinfra, OHL e I+D”.

En ese momento, Capufe explicó que el cambio no era automático por que se “requiere que las plataformas tecnológicas de los otros operadores de telepeaje se interconecten” con las suyas.

Sin embargo, a partir del 11 de agosto sólo entrará en funciones la vieja IAVE (hecha por la empresa I+D) y se podrá utilizar tanto en la red urbana, como en la de Capufe, donde no sirve actualmente luego de que el 1 de agosto modificara el sistema de telepeaje tras el cambio de proveedor.

La segunda etapa de la interoperabilidad se concretará el 30 de septiembre, cuando se agregue la tecnología de Pinfra, para poder utilizar sus tags en carreteras de Capufe y viceversa.

“Hay un tema que tiene que ver con manejo de base de datos y se hicieron algunas pruebas y el numero de errores que reportaba el manejo de la base de datos era más elevado de lo aceptable. Lo que no queremos es generar irritación en los usuarios”, dijo Raúl Murrieta en entrevista telefónica con CNNExpansión.

“Después de conversarlo con ellos (Pinfra) a detalle aceptaron que el 30 de septiembre es cuando el tema va a cuadrar”, añadió.

La tercera etapa será el 1 de noviembre, cuando se integre a OHL.

En el caso de esta empresa, se unirá a la interoperabilidad a partir del 11 de agosto como administrador de carreteras, y como proveedor de tags hasta el 1 de noviembre, esto por la tecnología que usa.

“La tecnología de OHL es un poquito más sofisticada, se requiere más tiempo y otras antenas”, explicó Murrieta.

A partir del 1 de agosto entró en vigor la nueva IAVE, creada por el consorcio llamado Telepeaje Dinámico, quien ganó una licitación que realizó este año Capufe para el sistema de telepeaje.

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El jueves pasado Capufe informó que la vieja IAVE no funcionaría en las carreteras que opera, aunque ésta volverá a funcionar.

El cambio generó tráfico pesado en algunas casetas del país el pasado fin de semana y molestia entre los usuarios por dicha situación y por problemas para activar el nuevo tag.

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