Walmart regala ‘tráfico’ a Julio

El flujo de clientes que visitaron sus tiendas durante el séptimo mes del año disminuyó 1.2%; los consumidores acuden menos al súper, pero compran más volumen.
finanzas personales supermercado carrito despensa autoservic  (Foto: Photos To Go)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En julio, el tráfico de las tiendas Walmart disminuyó 1.2% debido a la tradicional campaña Julio Regalado de la Comercial Mexicana y una tendencia de los consumidores a acudir menos veces a las tiendas, para comprar cada vez más volumen.

La analista de Monex, Ana Cecilia González, indicó que la caída en el tráfico de Walmart se explica por las agresivas ofertas de verano, donde destaca la campaña de Julio Regalado que tiene más de 35 años en el sector y que se encuentra muy bien posicionada.

“El cliente ya no es tan leal como antes y se puede estar desplazando de cadena a cadena para encontrar mejores precios”, dijo González.

Además de la campaña de Julio Regalado, el tráfico a las tiendas de autoservicio ha disminuido en los últimos meses debido a una sustitución de canales.

“Ha habido un cambio de hábitos de consumo, no es el primer mes donde se ve una caída de tráfico, desde marzo está cayendo el tráfico, pero no el ticket promedio. Esto quiere decir que la gente está yendo menos veces al super y está compensando lo que falta en otros canales como el tianguis o las tiendas de conveniencia”, agregó González.

En julio, el ticket promedio de Walmart creció 2.0%. Walmart es la única tienda de autoservicio que reporta sus ventas mensualmente, el resto lo hace cada trimestre por lo que no existen datos mensuales de sus competidores como Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui.

La analista de Banorte-IXE, Marisol Huerta, coincidió en que el tráfico de Walmart en julio tuvo un descenso debido a la estrategia de Julio Regalado de Comercial Mexicana, pese a que Walmart intensificó su campaña de precios bajos y el carrito del ahorro, así como las liquidaciones de fin de temporada para Suburbia.

“Respecto al ticket, consideramos que este siguió impulsado por las ofertas que detonó la compañía en artículos de mayor valor como electrónicos y liquidaciones”, dijo Huerta.

En julio, las ventas mismas tiendas de Walmart registraron un crecimiento de 0.8%, gracias al impulso a las ventas de artículos electrónicos como pantallas planas, tabletas y teléfonos inteligentes, que tienen un precio elevado, así como a las liquidaciones.

Las ventas también estuvieron afectadas por un consumidor más cauteloso en sus compras, enfrentando los gastos de las vacaciones de verano y preparándose para el regreso a clases.

“Si bien creemos que el dato de Walmex es positivo, la debilidad en el tráfico, nos limita una mejor perspectiva en ventas”, agregó Huerta.

Recuperación lenta

Los analistas prevén que el consumo tendrá un desempeño lento durante lo que resta de 2014, pues ayer martes, el Índice de Confianza del Consumidor presentó su nivel más bajo en todo el año.

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El Índice de Confianza del Consumidor presentó una caída de 2.5% respecto a junio, pero en comparación con julio de 2013 reportó una caída de 7.6%.

“Fue el peor mes desde enero, en julio la confianza del consumidor otra vez cayó en todos los componentes menos el de bienes durables, lo que nos puede hablar de que el consumo aún no se está recuperando”, explicó la analista de Monex.

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