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Capufe anunció acuerdo... sin acuerdo

La dependencia informó que habría interoperabilidad, pero sin que operadores la hubieran firmado; Capufe dijo que el proceso quedaría listo en agosto, pero éste se retrasó hasta noviembre.
jue 07 agosto 2014 07:35 PM
Benito Neme admitió responsabilidad este jueves. (Foto: Cuartoscuro)
neme

Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció el 31 de julio la firma de un acuerdo de interoperabilidad en las carreteras del país… aunque sin tenerlo firmado.

“Efectivamente se estaba en tratos (entre los operadores) y se consideró que ya estaría firmado el acuerdo, pero no había sido así. Estaban en ese momento en negociaciones”, dijo el área de Comunicación Social de Capufe a CNNExpansión.

Más temprano este jueves, el director de Capufe, Benito Neme, explicó que los operadores no se pusieron de acuerdo.

“La realidad es que siempre hubo el compromiso de tener la interoperabilidad, y el día 30 no la pudimos tener”, indicó durante la reunión que tuvo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

En su comunicado de la semana pasada, Capufe dijo: “A más tardar el 10 de agosto próximo funcionará, por primera vez en México, la interoperabilidad, gracias a los acuerdos que el nuevo operador, es decir el consorcio (Telepeaje Dinámico) formado por Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones, Azvi Cointer de México e Integra Ingeniería han firmado con otros operadores como Pinfra, OHL e I+D”.

Sin embargo el convenio entre los operadores se firmó finalmente el miércoles 6 de agosto, dijo este jueves el director de Telepeaje Dinámico, nuevo operador de la red de Capufe, Arturo Junco, a la agencia Notimex.

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La interoperabilidad total se retrasó casi tres meses, respecto a lo anunciado por Capufe, y se concretará hasta el 1 de noviembre próximo.

El proceso comenzará el 11 de agosto, cuando volverá a funcionar el anterior tag que usaba Capufe, también llamado IAVE, propiedad de la firma I+D.

La segunda etapa será el 30 de septiembre cuando se unan las carreteras operadas por Pinfra, que usan el tag Viapass.

Y la última será el 1 de noviembre al añadirse OHL, que usa el tag Televía.

Telepeaje Dinámico ganó una licitación de Capufe este año para ser la nueva operadora del sistema de su red carretera.

En su reunión con el Senado el director de Capufe, Benito Neme, asumió la responsabilidad de la dependencia por el caos generado ante el cambio en el sistema de telepeaje , al tiempo que prometió sanciones a las empresas responsables.

“Por supuesto que tuvimos la responsabilidad; estuvimos en pláticas con particulares, vimos los acuerdos que traían, vimos cómo estaban ya cruzando la información y cómo ante nosotros tenían el compromiso de hacerlo”, dijo Neme.

“Estamos haciendo la evaluación de quién tuvo las fallas (…) vamos a tomar las medidas”.

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