Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coca y Pepsi ponen precio a competencia

La diferencia en precio por adquirir cualquiera de estos dos refrescos de 2.5 litros fue de 7%; el impuesto a las bebidas azucaradas ocasionó un incremento generalizado en los refrescos.
vie 08 agosto 2014 06:01 AM
La empresa reportó ventas por 16,890 mdd. (Foto: Getty Images)
pepsi ventas

El alza generalizada de precios en las bebidas azucaradas ocasionó que el diferencial de precios entre Coca-Cola y Pepsi se redujera a solo 7% en julio de este año, cuando la diferencia era de 20% el año pasado, según un análisis del banco suizo UBS.

A partir de este 2014 se impuso un gravamen de 1 peso por litro a todas las bebidas azucaradas, saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias y extractos de sabores, lo que ocasionó un incremento en los refrescos.

En julio, la Coca-Cola de 2.5 litros aumentó 11.5%, en comparación con el mismo mes del año anterior; mientras que el costo de la Pepsi de 2 litros se incrementó 24.5%, en el mismo periodo.

Lo anterior ocasionó que el diferencial en botella PET de 2.5 litros disminuyera a solo 7%.

Entérate: Coca-Cola invertirá 8,200 mdd en México

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, comentó que pese a que la Pepsi prácticamente ya cuesta lo mismo que la Coca-Cola, no logra ubicarse en segundo lugar de preferencia entre los consumidores, pues estos prefieren bebidas de Grupo Peñafiel, Barrilito o Jarritos cuando se trata de sustituir a la Coca-Cola.

Publicidad

“No logra consolidarse como la segunda opción y tampoco hay una estabilidad de precios. Esto se da por dos fenómenos: el IEPS que encareció el producto y los fabricantes que están probando diversas presentaciones tratando de darle al consumidor una mejor posibilidad de compra”, explicó Rivera.

El consumo de refrescos tampoco es estable porque los clientes están buscando la presentación que más les conviene.

En enero de 2012, la Pepsi de 2.5 litros costaba 14 pesos mientras que la Coca-Cola costaba 18 pesos; y el GAP o diferencial de precios llegó a ser hasta de 60% en octubre de 2011, ahora la diferencia es de casi un peso, de acuerdo con UBS.

Entérate: Doritos impulsa ganancias de PepsiCo

De julio de 2013 a julio de 2014, la inflación de los refrescos y aguas gaseosas fue de 12.94%, mientras que la tasa promedio mensual de la inflación fue de 1.02%, en el mismo periodo, según el INEGI.

El analista de Vector Casa de Bolsa, Marco Montañez, comentó que el precio de las bebidas azucaradas se va a normalizar hasta 2015, así como el consumo, pues depende de una mejoría de las condiciones económicas.

“El alza de precios provocó una caída en ventas de entre 5 y 6% en lo que va del año, y para los próximos meses se prevé una recuperación gradual de los niveles de consumo a causa de la debilidad de la economía. El consumo va de la mano de las condiciones económicas, particularmente en los niveles de empleo y de gasto e inversión que se vayan reflejando en la economía real y que se traduzca en una mejora del ingreso disponible del consumidor”, dijo Montañez.

Coca-Cola indicó que ellos manejan un precio sugerido y los negocios establecen el precio final, lo que puede generar variaciones dependiendo del establecimiento donde se adquiera el producto.

De acuerdo con Procuraduría Federal de Consumidor el precio promedio de la Coca-Cola de 2.5 litros no retornable es de $25.32 pesos, el lugar donde se consigue más barato es en el ISSSTE de Mérida en $21.56 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad