Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los plazos fatales de la Ley Energética

Una vez que entre en vigor, la reforma fija tiempos para la apertura a la competencia en gasolina; también establece los fechas para que Pemex y CFE cambien el contracto colectivo de sus sindicatos.
vie 08 agosto 2014 06:00 AM
El Fondo Mexicano del Petróleo entrará en funciones a partir del 1 de enero de 2015. (Foto: Notimex)
lozoya

El presidente Enrique Peña Nieto se perfila para firmar la próxima semana las nuevas leyes en materia energética, con lo que entrarán en vigor posiblemente a partir del martes 12 de agosto e iniciará una serie de fechas establecidas a lo largo de las diversas legislaciones que van desde la liberación de los precios y venta de gasolinas por parte de privados.

Además de la designación de nuevos consejeros para las empresas productivas del Estado, hasta el límite para que los sindicatos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleguen a un acuerdo para reducir sus pasivos laborales.

Te presentamos las fechas más importantes en el nuevo entramado legislativo que abrirá los sectores de la extracción de hidrocarburos y la venta de electricidad:

12 de agosto de 2014

--- Entran en vigor las nuevas leyes en materia de hidrocarburos, electricidad, reguladores, ingresos sobre hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo y geotermia, además de las modificaciones a otras legislaciones.

17 de septiembre de 2014

Publicidad

--- La Secretaría de Energía, con ayuda de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dan respuesta a Pemex sobre las zonas que se quedará en exclusiva para su explotación, como parte del proceso conocido como Ronda Cero.

9 de noviembre de 2014

--- El Ejecutivo designa a cinco consejeros independientes para Pemex, y cuatro para CFE, aunque los actuales consejeros de ambas paraestatales pueden optar por quedarse.

--- El Ejecutivo designa al nuevo director de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

9 de diciembre de 2014

--- La CFE presentará la solicitud de las zonas donde quiere mantener la explotación de la energía geotérmica, en una especie de Ronda Cero como la que vive Pemex en los yacimientos de hidrocarburos.

24 de diciembre de 2014

El director de Pemex presentará un plan de cómo quedarán estructuradas sus filiales, tomando en cuenta que una debe dedicarse a la exploración y producción de hidrocarburos.

1 de enero de 2015

Entra en funciones el Fondo Mexicano del Petróleo.

30 de enero de 2015

--- El Ejecutivo emitirá el reglamento de la Ley de Energía Geotérmica.

7 de febrero de 2015

--- El Ejecutivo emitirá el reglamento de la Ley de Hidrocarburos.

--- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la CNH emitirán sus reglamentos.

--- El Ejecutivo presentará sus propuestas ante el Senado para designar a dos nuevos comisionados para la CNH y dos para la CRE.

--- La Secretaría de Economía presentará su primer diagnóstico sobre el contenido nacional que deberán implementarse para las licitaciones en el sector de la extracción de hidrocarburos para ese año, que al menos debe ser del 25%.

12 de febrero de 2015

--- El Ejecutivo emite el decreto para la creación del El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

24 de marzo de 2015

El Consejo de Administración de Pemex debe avalar el plan de la nueva estructura de la paraestatal presentado por el director general.

8 de abril de 2015

--- La CFE recibe el resultado de la Ronda Cero en materia de zonas geotérmicas, tras lo cual el Gobierno licitará las que no le asigne o no haya solicitado la paraestatal.

12 de mayo de 2015

--- El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) debe recibir el patrimonio y recursos materiales para el control del Sistema Eléctrico Nacional.

12 de agosto de 2015

--- Los sindicatos de Pemex y CFE deberán llegar a un acuerdo para la disminución de sus pasivos laborales, para que el Gobierno admita absorber una parte proporcional al arreglo que lleguen.

--- El Ejecutivo emite el decreto para la creación de El Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS).

21 de diciembre de 2015

--- Debe terminar el proceso para que Pemex y CFE sean empresas productivas del Estado.

1 de enero de 2016

--- Se darán permisos para establecer gasolineras distintas a las de Pemex.

--- Se darán permisos para la importación del gas LP.

1 de enero de 2017

--- Se acabarán las reglas del actual desliz mensual que realiza el Hacienda sobre las gasolinas, conocido como “gasolinazo”, pero entrará un nuevo modelo de control del precio que tomará en cuenta el precio máximo de la gasolina al público, la inflación esperada y la volatilidad de los precios internacionales del combustible.

--- Las empresas privadas tendrá la facultad de importar gasolina.

--- El precio del gas LP se determinará por el mercado.

12 de agosto de 2017

--- El CENAGAS debe recibir los recursos y capacidades técnicas para realizar licitaciones.

--- Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) entregarán a la CNH la información geológica de las reservas del país.

1 de enero de 2018

--- Se libera el precio de la gasolina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad