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Netflix-HBO, en guerra por la TV

La firma de ‘streaming’ superó en ingresos al canal restringido en el segundo trimestre del año; sin embargo, HBO se ahorra pagos de derechos y ya piensa en competir en el mercado de Netflix.
jue 07 agosto 2014 05:09 PM
Netflix sumó 1,146 mdd, frente a los 1,141 mdd de HBO, en el segundo trimestre. (Foto: iStock by Getty)
netflix hbo streaming (Foto: iStock by Getty)

El CEO de Netflix, Reed Hastings, dijo el miércoles pasado que los ingresos de su compañía por concepto de suscripciones superaron ligeramente a los de HBO en el segundo trimestre; el servicio de streaming sumó 1,146 millones de dólares, frente a los 1,141 millones de dólares del canal de televisión por cable.

“Ellos aún nos ganan en beneficios y en premios Emmy, pero estamos logrando avances”, escribió Hastings en su página de Facebook. “HBO es genial, y nos sentimos honrados de estar en la misma liga”.

Netflix anunció el mes pasado que ahora tiene 50 millones de suscriptores a nivel mundial , incluyendo 36 millones en Estados Unidos. HBO dijo que, a fines de 2013, contaba con 127 millones de abonados a nivel mundial, incluyendo 43 millones en Estados Unidos, cifras que incluyen a los espectadores de Cinemax, también propiedad de HBO.

La diferencia es que Netflix se queda con más dinero por suscriptor porque no tiene que repartir los ingresos con los distribuidores de cable, como lo hace HBO.

Pero los gastos de HBO son mucho más bajos que los de Netflix, que paga licencias por enormes cantidades de programas de televisión y películas.

HBO obtuvo beneficios por 548 millones de dólares en el segundo trimestre, mientras que el servicio de streaming de video ganó 71 millones de dólares.

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Netflix considera a HBO un modelo a seguir conforme avanza en la programación original; Hastings y otros ejecutivos han dicho en repetidas ocasiones que el servicio de streaming “quiere convertirse en HBO más rápido que HBO pueda convertirse en Netflix”.

Time Warner, que es la empresa matriz de HBO, posee una variedad de otras propiedades de medios -entre ellas CNN, Cartoon Network y TNT- a través de su división Turner Broadcasting, además de su amplia biblioteca de películas de Warner Bros.

HBO ofrece su propia aplicación de streaming on-demand, HBO Go, para sus suscriptores de televisión, aunque no está disponible como un producto independiente.

Eso, sin embargo, podría cambiar pronto. Durante una teleconferencia con analistas celebrada este jueves, el CEO de Time Warner, Jeff Bewkes, indicó que la compañía estaba contratando a “un numeroso equipo de desarrolladores de software” para HBO, y estaba considerando vender su contenido directamente a los consumidores.

“Intentamos ser el mejor al tener una plataforma que no sólo pueda ofrecer los canales HBO, sino también los canales Turner y, francamente, otras cadenas”, dijo Bewkes. “No tiene por qué limitarse a las que poseemos”.

Así, aun cuando HBO y Netflix todavía no son competidores directos, está claro que están vigilándose mutuamente.

Hastings agregó en su publicación en Facebook, el miércoles, que “amaba” la nueva comedia de HBO ‘Silicon Valley’ a pesar de que algunas situaciones parecen “sacadas de mi vida.”

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