Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murdoch-Time Warner, rendición engañosa

Aunque el magnate de medios dijo que ya no buscará adquirir a la firma, muchos analistas lo dudan; es probable que 21st Century Fox insista más adelante en la compra o que otra empresa lo haga.
lun 11 agosto 2014 06:01 AM
Murdoch ha coqueteado con los negocios de Internet desde la primera burbuja de las ‘puntocom’ a finales de la década de 1990. (Foto: AP)
murdoch (Foto: AP)

Ha terminado la cruzada de Rupert Murdoch por adquirir Time Warner sólo porque él dice que ha terminado?

Eso es lo que los observadores de los medios de comunicación se preguntan entre sí ahora que Murdoch se ha “alejado” -en sus propias palabras- de la propuesta de 21st Century Fox de adquirir Time Warner, la empresa matriz de CNN.

Algunos están aliviados. Algunos están decepcionados. Y algunos... no se lo creen en absoluto. Desde la declaración de Murdoch el martes, he hablado con muchas personas cuyas reacciones pueden resumirse en cuatro palabras: “Esto no ha terminado”.

Publicidad

Es decir, piensan que Murdoch intentará de nuevo adquirir a Time Warner, y si no lo hace, eventualmente otra empresa gigante lo hará.

“El sentido común en Wall Street es que Rupert se ha marchado. Yo no me compro eso”, dijo el banquero de inversiones y ex periodista Porter Bibb, socio gerente de Mediatech Capital Partners LLC.

“Ésta será una propuesta muy, muy difícil para Bewkes”, dijo Bibb, refiriéndose al presidente ejecutivo de Time Warner, Jeff Bewkes. “Él tiene que elevar de nuevo el precio hasta donde Rupert lo ofertó, a 85 dólares por acción, y ésa es una propuesta enormemente difícil”.

La acción de Time Warner cerró el jueves en 72.06 dólares. Registró un máximo de 87 dólares después de que el acercamiento de Murdoch fuera hecho público, luego cayó después de que Murdoch dio marcha atrás.

“En un trimestre o dos, si las acciones están languideciendo en 70 dólares, habrá una enorme presión sobre Time Warner”, dijo Bibb.

Otros están en desacuerdo con esa evaluación, por supuesto. La acción de Fox fue castigada cuando Murdoch perseguía un acuerdo con Time Warner, y lo mismo podría ocurrir si lo intentara de nuevo. Tal vez las conversaciones sobre una posible fusión o adquisición son solamente castillos en el aire de los banqueros y los pronosticadores de medios.

El mismo Murdoch prácticamente renunció a una renovada oferta por su rival durante la conferencia trimestral de resultados de Fox, el miércoles por la tarde. Él dijo que la decisión era “firme”; y su director de operaciones, Chase Carey agregó: “Hemos terminado”.

Por otra parte, “desde la perspectiva de las relaciones públicas, las duras declaraciones de Fox de hecho son una brillante estrategia de acuerdos corporativos, “escribió Peter Lauria, editor de negocios de BuzzFeed, en un análisis publicado el miércoles por la noche. “Intensifica la presión sobre el CEO de Time Warner, Jeff Bewkes, para ejecutar un plan estratégico”.

Las negociaciones de Murdoch toman tiempo, destacó el biógrafo de Murdoch Michael Wolff en una entrevista en Bloomberg Television . Allí, reafirmó su opinión de que la adquisición de Time Warner por parte de Fox es “inevitable”.

“Rupert ha puesto a Time Warner en juego; Time Warner permanecerá en juego; Rupert quiere a Time Warner; Rupert está tratando de descifrar cómo conseguirlo”, dijo Wolff.

En una entrevista para el programa Reliable Sources que se transmitirá este domingo en CNN, el legendario reportero de medios de comunicación del New Yorker Ken Auletta me dijo que toma en serio la palabra de Murdoch, “de que en este momento no tiene planes para comprarla”. Pero él cree que alguien más lo hará.

“Creo que la verdadera estrategia de juego de Time Warner es (ésta): no quieren vender ahora, pero... creo que están dispuestos a vender en un año o dos o tres”, dijo Auletta.

Lo que la empresa querría, como es comprensible, es que se destara una guerra de ofertas, en lugar de una única propuesta de Murdoch.

Auletta especula que Comcast, CBS y AT&T podrían estar interesados en el futuro. Gigantes digitales como Google, Amazon y Apple podrían permitirse de hacer una oferta también, dijo, “pero ¿por qué querrían hacerlo?”.

Un ejecutivo con conocimiento directo de la propuesta de Murdoch me dijo que es escéptico acerca de que otros sigan los pasos expansionistas del magnate y persigan a Time Warner.

“Mire a el paisaje alrededor. Si realmente te preguntas: '¿Quién es capaz y está interesado en adquirir a Time Warner?' es una lista bastante corta”, dijo la persona, que insistió en el anonimato para hablar con franqueza.

“No hay nada como el rechazo (en este caso, la desestimación) de una oferta hostil para estimular una empresa y a su equipo de gestión para entrar en acción”, escribió el socio de MoffettNathanson Michael Nathanson en una nota para inversores publicada el jueves por la mañana.

“Debido a la actividad de montaña rusa del precio de sus acciones”, escribió Nathanson, “la empresa debe demostrar a su base de inversionistas que el camino a un precio por acción de entre 84 y 100 dólares para finales de 2015 es probable ahora que Fox se ha retirado”.

En la conferencia de resultados trimestrales de Time Warner, realizada el miércoles, Bewkes dijo a los inversionistas que compartiría detalles acerca de los “planes de crecimiento a largo plazo” de Time Warner en un evento en otoño.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad