Malaysia Airlines se reestructura

La aerolínea será propiedad totalmente del Gobierno de Malasia; busca disminuir las rutas menos rentables y las nóminas del equipo de trabajo.
malaysia airlines  (Foto: CNN)
KUALA LUMPUR (CNN) -

El Gobierno de Malasia llevará a cabo una "reestructuración completa" de su afligida aerolínea nacional, en un intento por reavivar a la compañía sumida en pérdidas después de verse afectada por dos devastadores desastres aéreos este año.

La sociedad de inversión estatal, Khazanah Nasional, quien tiene el 69% de Malaysia Airlines, propuso a la junta directiva de la compañía comprar el resto de la aerolínea que está en manos de accionistas minoritarios. Con esto, Malaysia Airlines será propiedad del Gobierno en su totalidad.

Malaysia también dejará de cotizar en la Bolsa de valores de Malasia, algo que se esperaba desde que su venta de boletos se hundió tras la desaparición del MH370 el 8 de marzo con 239 pasajeros y ocho tripulantes a bordo.

La crisis de la aerolínea se profundizó el 17 de julio cuando otro avión, el vuelo MH17, fue derribado en Ucrania, matando a las 298 personas que iban a bordo.

La oferta de Khazanah Nasional por 1,400 millones de ringgit (436 millones de dólares) allana el camino para que la aerolínea recorte las rutas menos rentables y las abultadas nóminas e instale un nuevo equipo de dirección.

También podría considerarse un cambio de nombre a gran escala de la compañía, que ha sufrido pérdidas durante los últimos tres años, mientras lucha con una tambaleante confianza del consumidor después de las dos tragedias.

Khazanah dijo que necesitará la cooperación "de todas las partes" para llevar a cabo la reestructuración, que abarcará las operaciones de la aerolínea, el modelo de negocio, las finanzas, la plantilla y el entorno regulador.

Las consideraciones políticas tendrán un papel importante en la reestructuración de la compañía, que como otras empresas de propiedad estatal ha sido usada por el Gobierno para promocionar objetivos de desarrollo como políticas de fomento de la presencia de la mayoría étnica malaya. Reuters informó por primera vez de la posible reestructuración en julio.

Khazanah ha inyectado más de 5,000 millones de ringgit (1,600 millones de dólares) en Malaysia Airlines durante los últimos 10 años, luchando cada vez con más problemas por la competencia de aerolíneas recién llegadas de bajo presupuesto como AirAsia Bhd.

Los intentos para reestructurar la línea aérea durante los últimos años han estado afectados por la política debido a la fuerte oposición a las pérdidas de empleos por parte de su influyente sindicato laboral.

La aerolínea tiene una flota de 151 aviones y una plantilla de casi 20,000 empleados.

El jefe del mayor sindicato de Malaysia Airlines dijo que apoyaría el plan sólo si el equipo directivo actual, liderado por el presidente ejecutivo Ahmad Jauhari, es reemplazado.

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