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México atrae telefónicas a tu medida

Operadores virtuales como Virgin o Lycamobile apuestan por pequeños nichos del mercado móvil; no pueden aspirar a los grandes volúmenes que ha logrado Carlos Slim en EU con este esquema.
lun 11 agosto 2014 06:00 AM
De concretarse la operación, Telefónica sería el líder del mercado de telefonía móvil en Alemania. (Foto: Getty Images)
telefono

Los operadores móviles virtuales (MVNO) que llegan a México marcan una tendencia en la que buscan atrapar nichos de mercado pequeños, más enfocados en la fidelidad que en masificar su mercado, como lo muestran los ejemplos de las británicas Virgin Mobile y Lycamobile.

“Es complicado que lleguen a tener un 2% del mercado. Chile, por ejemplo, que tiene una legislación específica para los MVNO, no cuenta con operadores que acaparen 2% del mercado”, expresó Gustavo Fontanals, analista del sector y visiting scholar en la Universidad de Pennsylvania.

México cuenta con más de 106 millones de usuarios de telefonía móvil, es decir, una penetración cercana al 89%. Telcel acapara alrededor del 69% de este mercado, frente al 20% de Movistar, 8% de Iusacell, y 3% de Nextel.

"En mercados como México sí existe un atractivo por al menos 1% de un mercado, porque significaría tener a un millón de clientes", dijo Fontanals.

Los MVNO compiten en el mercado a través de la compra de capacidad de red a los operadores tradicionales, que cuentan con infraestructura de red, para revender el servicio con sus marcas y centros de atención propios.

En el mundo existen cerca de 1,200 empresas que funcionan bajo algún tipo de esquemas de compra de capacidad al mayoreo , de los cuales 579 están en Europa y 128 en Estados Unidos y América Latina, según datos de la consultora del sector GSMA Intelligence.

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“En varios mercados se ha introducido regulación para permitir la entrada de MVNO. Tanto Chile como Brasil cuentan con reglamentación específica en este sentido, si bien la existencia de regulación no es un requisito previo para la entrada de MVNO en un mercado”, explicó la consultora en su último reporte sobre la región al 2013.

La siguiente tabla muestra una relación de los países de Latinoamérica que contaban con una regulación específica para los MVNO hasta el año pasado, es decir, antes de la aprobación de la nueva legislación en materia de telecomnicaciones, y de las medidas regulatorias contra América Móvil que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en marzo de este año:

 

http://www.cnnexpansion.com/media/2014/08/08/mvno-al.jpg

Fuente: Imagen tomada del reporte Economía Móvil América Latina 2013 de GSMA Intelligence.

Fontanals comenta que los modelos de operadores móviles virtuales en América Latina y México van enfocados a atrapar mercados de nicho, que se pueden identificar a un grupo social como los jóvenes, a una marca departamental o a un segmento económico específico.

“Tampoco hay lugar para tantos MVNO en un mercado. Virgin Mobile se ha instalado rápido, y ha definido su mercado objetivo en los jóvenes. En Chile los que se instalaron más tarde han tenido más problemas para captar clientes”, explicó el analista.

El experto señala los casos de las grandes cadenas comerciales como Sabadell en Chile o Pão de Açúcar en Brasil, que operan sus propias marcas de telefonía móvil.

Pero las experiencias de estos operadores distan de tener la masificación que ha logrado América Móvil en Estados Unidos a través de diversas marcas que controla Tracfone, su filial estadounidense.

La empresa del multimillonario Carlos Slim se posiciona como la más importante en el mercado de prepago del país vecino, por encima de los gigantes AT&T, Verizon, Sprint o T-Mobile:

telefonia-movil-prepago-eu.jpg

Fuente: Imagen tomada de Jackdaw Research Analysis.

“Tracfone se fortaleció mucho con el programa de subsidios Life Line, que da apoyo a las familias para adquirir una línea”, refiere Fontanals, que también atribuye el éxito en la penetración de Tracfone a que inició operaciones desde el 2000, justo en el inicio de la masificación de los servicios de telecomunicaciones móviles, y años después la adquirió América Móvil.

Fontanals considera que México se asemejará más al modelo de América Latina y los MVNO de nichos, que pelearán por nichos de usuarios.

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, que entrará en vigor este jueves, además de las medidas impuestas contra América Móvil en México como actor preponderante, abren la puerta a una regulación específica que obligará a Telcel a compartir su red.

Además, creará un operador estatal encargado de prestar la reventa al mayoreo de capacidad de red para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles.

La británica Virgin Mobile, del multimillonario Richard Branson, es la última en entrar en operación en el país bajo este modelo, aunque ya existen en operación otras marcas como Maxcom y Megacable, todas bajo la capacidad de red que les vende Telefónica México.

La compañía inglesa Lycamobile también quiere ingresar al mercado mexicano para ir por el segmento transfronterizo entre México y Estados Unidos, según un reporte de la agencia internacional Reuters.

El Gobierno ha apostado por la creación del operador mayorista que usará la preciada banda de 700 MHz para dar servicios de telecomunicaciones móviles bajo condiciones de compartición de infraestructura y acceso sin restricciones a la red, pero que estará en total operación hasta finales de 2018.

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