Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 6 CEO con mejor desempeño

Estos directivos han catapultado los ingresos de firmas como Under Armour, Seagate y Constellation; para los inversores, el mejor trabajo de un CEO es darle un rendimiento sostenido a la empresa.
mar 12 agosto 2014 06:01 AM
Asumirá sus funciones el 14 de enero de 2013 y será el cuarto Gerente General de la CII. (Foto: Getty Images)
CEO

Mención honorífica:

Kevin Plank - Under Armour

El ex jugador de fútbol americano de la Universidad de Maryland, Kevin Plank, fundó Under Armour en 1996 en el sótano de su abuela. Hoy la empresa de ropa deportiva tiene un valor de más de 14,000 millones de dólares.

Publicidad

Under Armour, uno de los miembros más nuevos del S&P 500, anotó un jonrón en 2013, cuando sus acciones se dispararon 80% en medio de continuas ventas e incrementos en participación de mercado.

Under Armour tuvo un rendimiento de 208% en los últimos tres años (que finalizan el 30 de junio). Eso fue muy superior al rendimiento del S&P 500 y al del resto de las acciones “de consumo discrecional” en ese periodo.

Pero Plank no se conforma con el dominio de Under Armour en la categoría de ropa deportiva de alto rendimiento que él ayudó a crear.

A principios de este año, Under Armour llegó a un acuerdo de 10 años por valor de unos 100 millones de dólares para convertirse en el proveedor oficial de ropa deportiva de los equipos universitarios de Notre Dame. Plank también anunció planes para que compita frente a frente con Nike y Adidas en el mercado de ropa para correr.

5. Stephen Luczo - Seagate Technology

¿Quién hubiera imaginado que Seagate Technology sería una de las principales acciones de tecnología en el S&P 500 en los últimos tres años?

Seagate es más conocida por fabricar discos duros, lo cual no es exactamente un negocio en auge debido a la transición hacia los dispositivos pequeños como teléfonos inteligentes y tabletas.

Jim Chanos, el gestor de fondos de cobertura más conocido por apostar contra Enron, eligió a Seagate como su posición corta favorita en el negocio de los discos duros el verano pasado. Y eso resultó ser un error.

Aunque Seagate muestra ganancias comunes y corrientes este año, se disparó en 2012 y 2013. La acción ha subido en un impresionante 297% en los últimos tres años. Compara eso con sólo un aumento del 61% en las acciones de tecnologías de la información del S&P 500.

Seagate es superado solamente por Micron, entre las acciones de tecnologías de la información en el S&P 500. (Micron estaría en nuestra lista de los CEO con mejor desempeño, pero el presidente ejecutivo de la empresa murió en un accidente de avión en 2012).

El presidente ejecutivo de Seagate, Stephen Luczo, ha liderado un esfuerzo de diversificación para hacer avanzar a la empresa más allá de su negocio principal de discos duros. Por ejemplo, Seagate recientemente firmó un acuerdo de 374 millones de dólares para adquirir a su rival Xyratex en un esfuerzo por fortalecer su oferta de almacenamiento de datos empresariales.

Pero es claro que Luczo, quien ha sido presidente ejecutivo desde 2009 y es un fanático de las máquinas de pinball, observa el desafío que enfrenta el negocio de las PC. A principios de este año Luczo renunció al directorio de Microsoft para poder enfocarse en sus deberes en Seagate.

4. John Martin - Gilead Sciences

Gilead Sciences es el gran gorila del mundo de la biotecnología.

Impulsado por la venta de medicamentos contra el VIH y la hepatitis, los ingresos de Gilead están a punto de superar los 22,000 millones de dólares este año, frente a sólo 8,500 millones de dólares en 2011.

Wall Street ha recompensado el crecimiento explosivo de la farmacéutica, otorgándole una capitalización de mercado de 140,000 millones de dólares, que no está lejos de las valoraciones de las tradicionales potencias farmacéuticas Merck y Pfizer.

Incluyendo los dividendos, las acciones de Gilead subieron 300% en los tres años que terminan el 30 de junio. Eso significa que aplastaron el 82% del avance del sector del cuidado de la salud del S&P 500 durante ese periodo.

Esos enormes rendimientos han convertido en multimillonario a John Martin, presidente ejecutivo de Gilead desde 1996.

Wall Street está apostando a que la riqueza de Martin crecerá aún más cuando Gilead lance un nuevo fármaco contra la hepatitis C que cuesta la impresionante cifra de 1,000 dólares por píldora. Se espera que el medicamento, Solvaldi, capte 8,100 millones de dólares por sí solo el próximo año.

3. Robert Sands - Constellation Brands

Los poseedores de acciones de Constellation Brands deberían brindar por Robert Sands la próxima vez que tomen un sorbo de Corona.

¿Por qué? Porque como presidente ejecutivo de Constellation desde 2007, Sands ha encabezado el impresionante crecimiento de la empresa en el área de cerveza, vino y licores.

Brindar con una Corona sería apropiado también porque el año pasado Sands selló un acuerdo por 4,750 millones de dólares para adquirir el control total de la empresa conjunta Crown Imports y los derechos para producir marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos . Además de Corona, estas marcas incluyen a Modelo Especial, Negra Modelo y Pacifico.

Gracias en parte a la adquisición, los ingresos de Constellation subieron 71% el año pasado a 4,800 millones de dólares.

Wall Street devoró los títulos de Constelattion a raíz de ese acuerdo histórico, lo cual los hizo volar 99% el año pasado.

Constellation, que también fabrica los vinos Robert Mondavi y el vodka Svedka, ha disfrutado de una racha alcista de 268% en los últimos tres años, convirtiéndolo en una de las acciones de élite del S&P 500.

2. Richard Anderson - Delta Air Lines

Las aerolíneas han estado volando alto en los últimos años, pero ninguna ha alcanzado la altitud de Delta Air Lines.

Dirigida por Richard Anderson, Delta ha aumentado sus ingresos cada año desde 2008 a medida que una serie de asociaciones han comenzado a dar sus frutos. Estas alianzas incluyen acuerdos con Air France-KLM, Alitalia, Virgin Atlantic Airways, Aeroméxico, Alaska Airlines Group y un par de líneas aéreas chinas.

Anderson también tuvo a su cargo la tarea poco envidiable de supervisar la compleja integración de Delta con Northwest Airlines en la última década.

Los esfuerzos de Delta para mejorar su imagen han dado sus frutos, y la empresa encabeza la lista de las aerolíneas más admiradas de Fortune en 2011 y 2013.

Algo más importante para los inversores es que las acciones de Delta se recuperaron de un difícil 2011, al subir 47% en 2012 y dispararse en 131% el año pasado.

Las acciones de Delta se han elevado 326% en los últimos tres años. Eso está a años luz del 55% del avance de ese sector de la industria en el S&P 500 durante ese lapso.

1. Leonard Schleifer – Regeneron

Es probable que nunca hayas oído hablar de Regeneron, pero sin duda desearías haber comprado sus acciones hace años.

Este pionero en la industria de la biotecnología está liderado por el fundador Leonard Schleifer, un exmédico convertido en multimillonario que ha subido hasta la cima a través de negociaciones inteligentes y un enfoque férreo en el desarrollo.

Después de dos décadas de luchas y crecientes pérdidas, Regeneron se sacó la lotería en 2011 con un tratamiento muy exitoso en ventas que restaura la visión en los adultos mayores, llamado Eylea.

“Esto es lo que pasamos nuestras vidas tratando de lograr. No sólo previene la pérdida de la visión, lo cuál sí hace, sino que en realidad devuelve la visión. Es el santo grial de la visión”, dijo Schleifer a CNNMoney durante un recorrido por la sede de la compañía en Tarrytown, Nueva York.

El lanzamiento de Eylea superó incluso las proyecciones más salvajemente optimistas, al recaudar 840 millones de dólares en ventas durante el primer año.

Los propietarios de las acciones de Regeneron han celebrado un aumento de 398% durante los tres años que terminaron el 30 de junio. Eso es por mucho el mejor desempeño entre cualquiera de las acciones que actualmente integran el S&P 500.

“Regeneron ha sido un gran éxito, pero su creación tomó 25 años”, dijo el analista de Citigroup Yaron Werber, quien tiene una calificación de “comprar” sobre la acción.

Metodología y fuentes

Hay muchas maneras para clasificar a los CEO, pero para los inversores, lo que más importa es que ofrezcan un rendimiento y lo cumplan de manera constante.

Para determinar a los mejores presidentes ejecutivos de Estados Unidos, CNNMoney observó la rentabilidad total de las acciones del S&P 500 del primero de julio de 2011 al 30 de junio de 2014. Excluyó a las empresas que tuvieron un cambio de CEO durante ese periodo.

Después, cada acción del S&P 500 fue clasificada por su retorno total ajustado por el sector. Para determinar esa métrica, CNNMoney restó los rendimientos de cada sector de la acción. Por ejemplo, el rendimiento total de 398% de Regeneron fue restado al 82% de la rentabilidad del sector de cuidado de la salud del S&P 500.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad