Barneys es multada por discriminar

La tienda pagará 525,000 dólares y mejorará sus prácticas de atención a los clientes; el caso se dio luego de que dos afroamericanos fueron detenidos tras comprar en Barneys.
Barneys tiendas lujo  (Foto: Getty)
NUEVA YORK (Notimex) -

El procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció este lunes que la tienda de artículos de lujo Barneys pagará una multa de 525,000 dólares por discriminar a dos clientes afroamericanos luego de realizar compras legítimas.

La multa, que Barneys acordó pagar tras una investigación de nueve meses, fue anunciada junto con una serie de medidas que la tienda adoptará con el fin de evitar un caso similar y de ofrecer a todos sus clientes el mismo servicio, independientemente de la raza u origen étnico.

La investigación policial fue iniciada luego de que Trayvon Christian, un estudiante universitario, demandara a la tienda y a la policía tras ser arrestado en abril de 2013 cuando compró un cinturón de 350 dólares en Barneys.

De acuerdo con la demanda, la policía acusó a Christian de usar una identificación falsa, además de que cuestionaron que “un joven como tú” pudiera comprar una prenda tan cara. Los policías procedieron a arrestar al joven, que horas más tarde fue liberado.

Por su parte, Kayla Phillips, una estudiante de enfermería, fue igualmente detenida por la policía luego de comprar una bolsa de 2,500 dólares en la tienda, acusada de utilizar una tarjeta de crédito falsa.

“El perfil racial y la discriminación siguen siendo un problema en nuestro estado, pero no estamos dispuestos a aceptar ninguno de estos casos. Este acuerdo continuará con nuestro trabajo para garantizar una misma serie de reglas para todos”, afirmó Schneiderman.

La investigación del procurador de Nueva York detectó además otras irregularidades en las políticas de la tienda, que aparentemente serán cambiadas a partir del acuerdo.

Entre las irregularidades destacan que los clientes afroamericanos y latinos de la tienda son monitoreados con mayor frecuencia que las personas anglosajonas, durante y luego de sus compras, mediante investigación a sus recibos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo, los registros de la tienda indican que los detectives dentro de la tienda detienen de manera desproporcionada a más clientes latinos y afroamericanos que a anglosajones.

La oficina del procurador investiga alegatos similares en contra de la cadena de tiendas departamentales Macy's, luego de que un actor afroamericano demandara al establecimiento porque la policía lo acusó de hacer una compra con una tarjeta de crédito fraudulenta.

Ahora ve
Diego Luna asegura que los políticos no están representando a los mexicanos
No te pierdas
×