Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex busca retener campos polémicos

Hoy se darán a conocer las áreas que Pemex mantendrá en exclusiva dentro de la llamada Ronda Cero; también definirá los yacimientos que licitará solo a privados durante el primer trimestre del 2015.
mié 13 agosto 2014 06:02 AM
De enero a actubre de este año, el precio promedio del barril de mezcla mexicana fue de 103.30 dólares. (Foto: Getty Images)
plataforma

Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende quedarse con un portafolio de áreas que incluyan los campos con mayor producción en aguas someras, así como proyectos polémicos como algunas áreas en Chicontepec y Lakach, en los cuales ya ha gastado más de 500,000 millones de pesos (mdp) en los últimos años.

El Gobierno federal anunciará este miércoles a las 11:30 horas locales las zonas que Pemex se quedará en exclusiva para su exploración y explotación, proceso conocido como Ronda Cero y lanzará la primera ronda de licitaciones para el sector privado, llamada Ronda Uno

La paraestatal recibirá de manera formal las asignaciones de campos que mantendrá en exclusiva como parte de la Ronda Cero, lo que a su vez abrirá la puerta para conocer las áreas en las cuales la iniciativa privada participará para invertir, ya sea en asociación con la petrolera nacional o de manera individual.

La intención es mantener los campos en aguas someras que más aportan producción como Ku-Maalob-Zap o Cantarell, pero también una serie de áreas estratégicas en aguas profundas en Chicontepec y yacimientos no convencionales que le permitan tener alternativas de explotación ante el declive de sus mayores activos.

Nota relacionada: 3 rondas para explotar crudo en México

“En aguas someras se tienen yacimientos de crudos pesados, ligeros, superligeros y gas condensado con instalaciones de producción, las cuales son estratégicas para garantizar los compromisos de producción. Pemex continuara operando la mayoría de estos campos solo”, expresó la paraestatal en su solicitud a la Secretaría de Energía (Sener).

Publicidad

Pidió continuar con el desarrollo de Lakach, un área con cuantiosas reservas de gas natural en aguas profundas, debido a su “importancia estratégica”.

“Pocos van a querer entrar a un proyecto como Lakach de gas seco (que tiene un muy bajo componente asociado de petróleo) porque tiene una baja rentabilidad, además de que compite contra la opción de traer el gas natural excedente en Estados Unidos”, explicó un analista del sector que pidió no ser identificado.

Pemex ha invertido cerca de 28,000 mdp en Lakach, y tiene planeado gastar 12,009 mdp este año, lo que lo convierte en el sexto proyecto con mayor presupuesto en 2014, aunque aún no tiene producción de gas en esta zona, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que ayudó a la Sener en la configuración de la llamada Ronda Cero.

La petrolera también piensa quedarse con las áreas donde ya tiene pozos perforados en Chicontepec por su parte o dentro de los contratos de servicios que ha entregado a empresas como Schlumberger.

“Se solicitarán principalmente los campos que tengan mayor grado de desarrollo o que tengan contratos de servicio en vigencia”.

Pemex ha invertido 485,505 mdp a la fecha en este proyecto de Chicontepec, y tiene presupuestado 13,083 mdp para 2014, en una zona donde la petrolera ha tenido varios tropiezos en sus expectativas de producción desde 2009, pues ha sobredimensionado su capacidad para extraer crudo de estos campos.

“En esta zona sería mejor que fuera en asociación con empresas privadas que puedan aportar la tecnología para explotar las reservas de Chicontepec”, opinó el analista que pidió no ser identificado.

Quiere socios para aguas profundas

Para los campos de aguas profundas, donde se estiman reservas prospectivas de más de 52,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, Pemex sugirió ir “involucrado con socios” en campos como Trión, Maximino, Exploratus y Supremus.

“Se han identificado 7 áreas geológicas en aguas profundas en el Golfo de México. Por lo que se vislumbra gran potencial de hidrocarburos en campos de este tipo”, explica en su petición de la Ronda Cero.

La petrolera ha destinado 10,335 mdp en el área del Cinturón Plegado de Perdido, en el Golfo de México, para este año, lo que supone apenas el 3.5% del total del presupuesto que destina Pemex a la exploración y producción de hidrocarburos para 2014.

Otros proyectos como Tlancanán y Han reciben un ínfimo presupuesto (casi 1,000 mdp en conjunto), por lo que también puede quedar susceptibles de salir del portafolio de Pemex.

Extra pesados y campos marginales

Pemex tiene cerca de 109 campos cuya producción promedia 30,000 barriles diarios, que equivalen a 1% de la extracción del país, por lo que resulta atractivo que puedan licitarse a empresas especializadas en trabajar este tipo de áreas marginales, explicó el experto de la consultora Wood Mackenzie Pablo Medina.

“Aquí están las oportunidades para las empresas pequeñas extranjeras y mexicanas para entrar al sector”, dijo.

Pemex tiene registrados 710 campos, con reservas certificadas o en proceso de certificación; de los cuales 430 campos tuvieron producción durante 2013; estos campos concentran 86% de las reservas 2P (21,400 millones) y 76 % (33,500 millones) de las reservas 3P, según datos del documento de la petrolera a Sener.

En cuanto a extrapesados la ahora empresa productiva del Estado quiere mantener los campos en Ayatsil, Tekel y Pit; y dejar para una asociación Kayab y otras zonas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad