Nextel: cómo perdió 1 millón de clientes

La operadora en México ha sufrido por retener a sus usuarios dentro de su nueva red móvil; la firma tenía un salvavidas de la polémica licitación que ganó en 2010, pero falló en aprovecharlo.
Nextel  (Foto: Cortesía NII Holdings)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La situación financiera de NII Holdings, la matriz de Nextel México, ya ha afectado a los usuarios de la compañía en el país, donde ha perdido un millón de líneas en un año por el apagón que sufrió la red que le daba soporte desde Estados Unidos a sus servicios en la frontera entre ambos países.

La compañía enfrenta un pleito legal con sus acreedores, quienes la acusan de mentir sobre las expectativas de la puesta en marcha de la red que instaló, luego de ganar la polémica licitación 21 de la mano de su entonces socio Televisa.

Nextel México ha perdido poco más de un millón de líneas entre el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2013, al pasar de 3.94 millones a 2.93 millones, según datos de la compañía a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

La operadora ha enfrentado dificultades para desplegar la infraestructura en los 30 MHz de las bandas 1.7 GHz y 2.1 GHz que ganaron a finales de 2010, primero en conjunto con Grupo Televisa, aunque luego terminaron el acuerdo tras una serie de amparos por parte de Iusacell, con quien decidió aliarse el conglomerado televisivo.

“Las inversiones para desplegar la red de Nextel en las bandas 1.7 GHz y 2.1 GHz le han generado un boquete a la compañía”, comentó la presidenta del centro de estudios del sector Observatel, Irene Levy.

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“El retraso en el despliegue y lanzamiento en nuestros servicios de la red WCDMA que experimentó en 2013, resultaron en una significante pérdida en la base de usuarios en México, y una substancial baja en los ingresos promedio por suscriptor en Brasil durante el primer trimestre del año”, expresó la empresa.

Nextel México ha trabajado bajo la tecnología iDEN de Motorola Mobility, que le permitía dar el exclusivo servicio Push-to-Talk, mejor conocido como radio, con lo cual podían hablar con facilidad y bajo costos entre sus clientes.

Ante la inminente suspensión de los servicios de esta red, la firma comenzó a adquirir espectro en Brasil y México para ofrecer servicios de tercera generación (3G) dentro de su red WCDMA.

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Pero cuando el operador estadounidense Sprint Nextel –de quien NII Holdings compró la marca para comercializarla en América Latina desde 2008– apagó su red iDEN a mediados de 2013, NII Holdings falló en poner en marcha su nueva red, por lo que perdió miles de usuarios en un lapso breve de tiempo.

“En México, nuestra base de suscriptores, ganancias operativas y los flujos de efectivo de la operación se ha visto negativamente impactados por la decisión de Sprint de apagar su red iDEN en EU a mediados de 2013, y nuestra incapacidad para desplegar de manera efectiva y optimizada nuestra red WCDMA para cumplir con las necesidades de nuestros clientes que fueron a buscar nuevos servicios para remplazar los servicio de la red iDEN, particularmente los que viven en áreas cercanas a la frontera de México y EU”, explicó la firma en su reporte 2013 a la SEC.

Los usuarios que aún usan los servicios reguladores de radio de Nextel México suman 1.23 millones al cierre del segundo trimestre del año, frente a los 3.34 millones de hace un año, mientras que los clientes en la red WCDMA crecieron a un ritmo más pausado al pasar de 598,600 a 1.69 millones.

“Nextel se ha construido como una marca de nicho con usuarios intensivos en el uso del teléfono”, apuntó Irene Levy.

Nextel se mantiene con el ingreso promedio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés) más alto del mercado mexicano con 455 pesos, frente a los 165 pesos de Telcel, el mayor operador del mercado, en el segundo trimestre del año.

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Levy considera que no debe existir ninguna preocupación por parte de los usuarios mexicanos de Nextel, pues hasta que no exista certeza de cómo va a afectar la situación de su matriz a las operaciones locales, los títulos de concesión son de su filial y no de la controladora estadounidense.

La analista añade que cualquier plan de venta de activos en México debe pasar por la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la anuencia de los suscriptores.

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