Apple prefiere a empleados blancos

La compañía es la última del sector en publicar sus estadísticas de diversidad de sus empleados; de sus 98,000 trabajadores alrededor del mundo, 70% son hombres y 55% son blancos.
apple  (Foto: Getty)
James O'Toole
NUEVA YORK -

Apple es la última empresa del sector tecnológico en hacer de conocimiento público las estadísticas sobre la diversidad de sus empleados. ¿Los resultados? Como era de esperar, nada excepcionales.

Los 98,000 empleados que la compañía tiene alrededor del mundo son 70% hombres, cifra que se eleva a 72% en los cargos directivos y a 80% para los puestos técnicos.

“Como director general, no estoy satisfecho con estos números,” dijo el jefe de Apple, Tim Cook, en una carta abierta que acompañaba las estadísticas. “No son nuevos para nosotros, y hemos trabajado duro por bastante tiempo para mejorarlos.”

En meses recientes, el tema de la diversidad ha atraído una renovada atención en Silicon Valley, pues empresas como Google, Facebook y Twitter han difundido por primera vez sus estadísticas relativas a la composición de su plantilla laboral. Apple no había revelado antes sus estadísticas de diversidad.

Las cifras de diversidad que ofrece Apple son notables porque su nómina de empleados incluye a más de 41,000 trabajadores en las tiendas Apple Store, la mayoría de los cuales ganan un salario por hora. Los competidores de Apple, por su parte, tienen un mayor porcentaje de trabajadores en puestos técnicos.

Los empleados de Apple en Estados Unidos están conformados por 55% blancos, frente al 63% de la población blanca en general. Los asiáticos constituyen el 15% de la compañía, los hispanos el 11% y los negros el 7%.

La población total del país es predominantemente blanca con 63%, 17% hispanos, 13% afroamericanos y 5% asiáticos, según la Oficina del Censo, en tanto que las mujeres representan el 49% de la fuerza laboral.

Cook señaló que Apple ha contratado a un puñado de ejecutivas mujeres en los últimos tiempos, incluyendo a la nueva responsable de sus tiendas minoristas Angela Ahrendts y a la encargada de iniciativas ambientales Lisa Jackson; además, recientemente prometió 100 millones de dólares (mdd) para mejorar la tecnología en las escuelas de escasos recursos. Apple también es uno de los patrocinadores de la campaña Human Rights Campaign, una organización de derechos de los homosexuales, y Cook personalmente ha hablado a favor de las protecciones laborales para la comunidad LGBT.

“La inclusión y la diversidad han sido un eje central para mí durante mi tiempo en Apple, y están entre mis prioridades como CEO”, dijo.

El activista de los derechos civiles Jesse Jackson apareció en varias reuniones anuales de empresas de tecnología en esta primavera, como Google y Facebook, para instarlos a hacer más para contratar a trabajadores afroamericanos e hispanos.

Google informó en mayo que su personal es predominantemente masculino, siendo el 70% hombres. El gigante de las búsquedas está compuesto por 61% blancos, 30% asiáticos, 3% hispanos y 2% negros.

Facebook publicó en junio sus cifras: los hombres representan el 69% en la plantilla mundial, mientras que en Estados Unidos el perfil de su nómina se distribuye en 57% blancos, 34% asiáticos, 4% hispanos y 2% negros.

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