Petróleo ‘salpica’ al divorcio más caro

El empresario petrolero Harold Hamm podría pagar una cifra récord por separarse de su esposa; los expertos estiman que será mayor a los 4,500 mdd que pagó un oligarca ruso en mayo.
Steve Hargreaves
NUEVA YORK -

Un magnate petrolero de Oklahoma que ha sido participante clave en el reciente auge petrolero de Estados Unidos pronto podría enfrentar el mayor juicio de divorcio registrado en la historia.

La semana pasada, los abogados de Harold Hamm y de su esposa Sue Ann Hamm se enfrentaron en la corte de divorcio en Oklahoma City, según documentos judiciales.

No se sabe mucho sobre el juicio; el juez ha sellado la mayoría de los registros y procedimientos. Pero Harold Hamm, de 68 años, tiene una riqueza estimada de 20,200 millones de dólares (mdd), según la firma de investigación WealthX. La gran mayoría de esa riqueza fue acumulada durante su matrimonio de 26 años.

Sue Ann Hamm, de 58 años, sólo tendría que obtener una cuarta parte de la riqueza neta de su cónyuge para superar el fallo por 4,500 mdd contra el oligarca ruso Dmitry Rybolovlev en mayo. Dicha sentencia fue apodada el “divorcio más caro de la historia” en su momento.

Pero ahora el divorcio Hamm está a punto de superar eso. “Parece que será el divorcio más caro de la historia”, dijo Seymour Reisman, un abogado matrimonial de Nueva York que maneja casos de alto patrimonio neto, a pesar de que no está involucrado en el juicio de los Hamm. “Vi un informe que decía que podría obtener entre 4,000 mdd y 8,000 mdd”.

Harold Hamm, que ocupa el sitio 39 de la lista de personas más ricas del mundo según Forbes, hizo su fortuna como fundador y presidente de Continental Resources, una compañía petrolera que ayudó a desarrollar el uso del fracturamiento hidráulico. Hamm también fue uno de los principales asesores de energía de Mitt Romney durante su campaña presidencial de 2012, y fue nombrado como una de las personas más influyentes por la revista Time ese año.

El juez ordenó cerrar los expedientes del caso por temores de que el juicio pudiera revelar información sensible sobre Continental, uno de los productores más grandes de la Pizarra Bakken en Dakota del Norte. El juez dijo que programó ocho semanas para el juicio, según el Daily Oklahoman.

La forma en que serán divididos los activos de los Hamms depende de dos cuestiones centrales, dijo M. Shane Henry, un abogado matrimonial de Oklahoma que no está involucrado directamente en el juicio, pero que lo ha seguido a través de informes de prensa y conversaciones en la comunidad jurídica local.

El primero es la fecha determinada para la separación de los activos, dijo Henry, presidente de la sección de derecho familiar del Colegio de Abogados de Oklahoma. Entre más temprana sea la fecha, es más probable que Hamm pueda conservar una mayor parte de su fortuna, debido a que el valor de Continental ha crecido enormemente en los últimos años.

El segundo es la cantidad que la señora Hamm haya aportado al crecimiento de la empresa, tanto como un ex ejecutiva de Continental así como socia de Hamm. Hamm era dueño de la mayoría de las acciones de Continental antes de su matrimonio con la señora Hamm.

En la mayoría de los casos de divorcio, las partes llegan a un acuerdo, pero "la razón de que estas personas no puedan llegar a un acuerdo es que significa, literalmente, millones y millones de dólares para un lado o para el otro”, dijo Henry.

Otra complicación es que, según reportes, no existe un acuerdo prenupcial, según Reuters, aunque Reisman de Nueva York dijo que eso no descartaría un gran juicio.

“Los acuerdos prenupciales son como cualquier contrato”, dijo. “Los abogados pueden encontrar lagunas para dejarlos de lado”.

Los abogados de los Hamm no devolvieron las llamadas en busca de comentarios.

Hamm es una figura mítica en una industria conocida por ellos; un “buscador de petróleo” que ha labrado su propia fortuna, o alguien que excava en busca de petróleo donde nunca antes no ha sido encontrado .

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Como el último de los 13 hijos de una familia de aparceros de Oklahoma, comenzó a conducir camiones cisterna para la industria justo después de graduarse de la preparatoria. Comenzó sus negocios comprando camiones, luego otro equipo para campos petroleros, y finalmente pozos de petróleo; todo eso antes de recibir una educación universitaria formal.

“Ha sido una tremenda travesía”, dijo a CNNMoney en una entrevista en 2011. “Y todo ha sido construido poco a poco”.

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