Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex obtiene 83% de reservas probables

Las áreas asignadas de reservas probadas y probables equivalen a 20,589 millones de barriles; la Sener dijo que con la oferta habrá 50,000 mdd de inversión entre 2015 y 2018.
mié 13 agosto 2014 12:24 PM
Las plataformas se instalarán en los yacimientos de Ku Maloob-Zaap y Cantarell. (Foto: Photos to Go)
petroleo crudo plataforma pemex (Foto: Photos to Go)

La Secretaría de Energía (Sener) concedió a Petróleos Mexicanos (Pemex) alrededor de 83% de las reservas probables -conocidas como 2P porque tienen una buena estimación de recuperarse- que representarían recursos por alrededor de 20,589 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), informó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la presentación de llamada Ronda Cero, el funcionario detalló que también se otorgó a Pemex alrededor de 21% del recurso prospectivo que pidió- conocido como reservas 3P que son volúmenes estimados asociados a las cantidades aún no descubiertas-, que corresponde a alrededor de 22,126 (mmbpce).

"Queremos evitar pausas y demoras" en la apertura enegética, dijo el titular de la Sener, Pedro Joaquín Codwell.

Los recursos de las reservas probables y prospectivas anunciadas alcanzarían para 20 años.

La petrolera presentó en marzo de este año su solicitud a la Sener para conservar para su explotación el equivalente a 83% de las reservas probables del país (conocidas como 2P), con el fin de mantener el ritmo de producción de crudo , de manera que se le otorgó a Pemex el 100% de lo que había pedido.

Entérate:3 rondas para explotar crudo en México.

Publicidad

El Secretario de Energía explicó que la mayor parte de los recursos que le fueron otorgados a Pemex, como parte de lo que pidió en la llamada Ronda Cero, se concentran en yacimientos de agua someras (poco profundas) que equivalen a 11,374 (mmbpce).

Además alrededor de 8,818 (mmbpce) en campos terrestres, mientras que en aguas profundas, donde la petrolera no cuenta con experiencia le dieron apenas 397 (bpce).

Los proyectos que pidió Pemex se centran en zonas de tierra y aguas poco profundas donde la petrolera nacional ya tiene una gran experiencia, por lo que no va a requerir de ayuda de para continuar su explotación.

"Pemex podrá participar en las rondas de licitaciones siguientes, y en las asignaciones directas que le otorgue el Estado", dijo la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar.

La Sener espera que con la oferta que ofrecerán en las zonas para las primeras licitaciones abiertas, y las que puedan asociarse con Pemex atraerán 50,000 millones de dólares de inversión entre 2015 y 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad