Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 claves sobre la crisis de Nextel

NII Holdings, matriz de la telefónica en EU, tiene hasta mañana para convencer a sus acreedores; durante los últimos años, la firma de telecomunicaciones ha sufrido diversas pérdidas financieras.
jue 14 agosto 2014 12:32 PM
Nextel México ha perdido poco más de un millón de líneas en el país. (Foto: tomada de Facebook/NextelMéxico)
nextel crisis (Foto: tomada de Facebook/NextelMéxico)

La sombra de la bancarrota acecha a NII Holdings, controladora de la marca Nextel en México, Brasil y Chile. Mañana viernes vence el plazo para que alcance un acuerdo con sus prestamistas en los Estados Unidos, mientras sus acciones siguen en picada.

La empresa de telecomunicaciones anunció el lunes que estudia sus opciones para buscar protección por bancarrota en los Estados Unidos tras advertir que se encuentran en una situación económica que no le permite cumplir con sus obligaciones financieras. Pese a ello, Nextel México dijo este miércoles que opera con normalidad.

Aquí 10 claves para entender la crisis de Nextel.

1. En los últimos años, la firma ha sufrido diversas caídas en sus ganancias debido a la pérdida de usuarios e importantes gastos de inversión en sus redes de tercera generación en México y Brasil.

2. Nextel enfrenta una batalla legal con sus acreedores, quienes lo acusan de mentir sobre las expectativas de la puesta en marcha de la red que instaló, luego de ganar la polémica licitación 21 de la mano su entonces socio Televisa.

3. Durante el primer semestre de este año, Nextel reportó una pérdida neta de casi 1,000 millones de dólares, un aumento del 65% frente al mismo periodo de 2013 cuando fue de 604 mdd.

Publicidad

4. La operadora ha admitido no contar con la capacidad financiera para cumplir con algunas obligaciones relacionadas con créditos sobre equipos en México y Brasil, así como algunos préstamos con instituciones brasileñas.

5. La división mexicana de NII Holdings ha perdido poco más de un millón de líneas entre el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2013, al pasar de 3.94 millones a 2.93 millones, según datos enviados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

6. El apagón de la red iDEN a mediados de 2013 del operador estadounidense Sprint, marca que NII Holdings compró para comercializar en América Latina desde 2008, también implicó una pérdida importante de clientes, quienes la utilizaban para mantener una comunicación transfronteriza.

7. La compañía tuvo que sortear los costos por el despido de 800 empleados en México, lo que influyó en los malos resultados registrados durante el segundo trimestre del año al reportar una pérdida operacional de 49.1 mdd.

8. NII Holdings declaró como pérdida contable 127.5 mdd de los activos de Nextel Chile.

9. Hasta el segundo trimestre de 2014, NII Holdings cuenta con 946.6 mdd en efectivo en comparación con los 2,319.6 mdd reportados a finales de 2013.

10. Las acciones de NII Holdings han caído más de 80% en la Bolsa de Nueva York en un mes. Hoy jueves cotizan en 0.13 dólares por título.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad