Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT reserva por 10 años caso Telmex-Dish

El regulador clasificó el expediente de la investigación de la presunta concentración; la empresa de Slim anunció en julio que rompía el acuerdo de compra que tenía con Dish.
vie 15 agosto 2014 06:03 AM
Las sanciones podrían darse si se determina que las empresas sí se concentraron y no lo informaron a las autoridades. (Foto: Cuartoscuro)
dish

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reservó por un periodo de 10 años el expediente E-IFT/UC/DGIPM/PMR/0003/2013 relacionado con la investigación aún en curso de la presunta concentración entre Telmex y Dish.

La telefónica de Carlos Slim y la firma de televisión satelital tenían un acuerdo de compra/venta, mismo que sería cancelado , dentro de las medidas que América Móvil anunció que adoptaría para dejar de ser agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

El IFT abrió una investigación, que aún no culmina, para determinar si Telmex compró a Dish sin notificarlo a las autoridades regulatorias. Se espera que el pleno del instituto emita su fallo respecto a esta investigación en las próximas semanas.

CNNExpansión solicitó a través del sistema Infomex el expediente relacionado con este caso, sin embargo el IFT decidió reservarlo por 10 años al considerar que ese periodo sería suficiente para completar el trámite y las acciones judiciales que se llegasen a entablar con motivo de su investigación.

"El periodo de reserva propuesto concluiría el 8 de julio de 2024”, respondió el instituto.

La decisión la tomaron el Comité de Información y la Unidad de Competencia Económica en una sesión ordinaria celebrada el pasado 18 de julio, de acuerdo con la respuesta de la Unidad de Enlace del organismo regulador a la solicitud hecha por este medio.

Publicidad

"Con base en los fundamentos y motivos manifestados por la Unidad de Competencia Económica, el Comité de Información (...) confirmó la clasificación efectuada por la unidad administrativa en cita, consistente en el expediente E-IFT-DGIPM/PMR/0003/2013 como reservado por el periodo de 10 años", según lo referido en el oficio IFT/D10/UCE/273/2014.

El plazo determinado de 10 años puede reducirse a entre 3 o 4 años si se resuelve la investigación antes, o si deja de ser primordial para el IFT, detallaron fuentes entrevistadas de la Unidad de Enlace.

“En caso de que el archivo o expediente ya haya causado estado antes de tiempo o que éste ya no sea primordial para las investigaciones o juicios que lleva el Instituto, el periodo de reserva se reduciría un poco mas, como a tres o cuatro años, pero dependiendo, ese (el periodo de 10 años) es como el máximo que podría llegar, que es lo que el Instituto piensa o cree que puede tener de reserva mientras”.

CNNExpansión presentó una serie de documentos que mostraban que a principios de 2012, Telmex y Dish México (donde convergen Grupo MVS y EchoStar) contaban con diversos acuerdos para definir tanto las características de su contrato de prestación de servicios de facturación y cobranza, como convenios para concretar las opciones de compra/venta entre ambas compañías.

Al anunciar la ruptura del acuerdo en julio pasado, América Móvil también informó la venta de activos para dejar de ser agente económico preponderante.

América Móvil anunció que rompería el acuerdo de compra para adquirir el 51% de Dish, como parte de las decisiones que tomó su Consejo de Administración para dejar la preponderancia.

Actualmente se está a la espera de que América Móvil presente un plan ante el regulador para rebajar su participación en el sector a menos de 50%.

La nueva legislación secundaria en materia de telecomunicaciones prevé que América Móvil cumpla 18 meses con las medidas regulatorias impuestas por el IFT antes de ofrecer a los servicios de televisión de paga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad