Televisa compra Cablecom en ‘fast track’

La televisora cerró la operación sin necesidad de contar con la aprobación del ente regulador; la entrada de la nueva ley de telecomunicaciones le permitió cerrar el trato a un año del anuncio.
television  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Televisa completó la compra total del operador de cable Cablecom a casi un año del anuncio de la adquisición de la firma por 8,550 millones de pesos (mdp), informó el conglomerado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Grupo Televisa anunció que, en relación a la operación comunicada al mercado el pasado 1 de agosto de 2013, llevó a cabo, en términos de ley, la adquisición directa e indirecta del 100% del capital social de Grupo Cable TV, S.A. de C.V. ("Cablecom"), mediante la conversión de ciertas obligaciones previamente suscritas y el pago de $8,550 millones de pesos”.

La adquisición, que se anunció hace un año, estaba sujeta a la autorización de la autoridad reguladora -entonces no existía el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)- pero con la entrada de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, las transacciones que no superen el umbral del 20% de participación en el sector no requieren de aprobación.

Televisa libre con Cablecom…¿y Movistar?

Televisa, a través de Cablemás, Cablevisión, TVI y Sky, acaparan el 60% del mercado de televisión de paga del país, pero la regla aplica para el sector de las telecomunicaciones en su conjunto, que incluye este mercado, por lo que no superan el umbral establecido en la nueva legislación.

El noveno transitorio de la nueva ley en telecomunicaciones, que prevé esta prerrogativa para las firmas del sector que no sean preponderantes, también obliga al IFT a investigar las concentraciones en un periodo no mayor a 90 días, y en caso de en caso de que encontrar que tienen “poder sustancial en el mercado” puede imponerles una regulación específica.

“Las medidas que imponga el Instituto se extinguirán una vez que se autorice a los agentes económicos preponderantes la prestación de servicios adicionales”, explica el transitorio.

El regulador declaró como agente del sector de telecomunicaciones a América Móvil desde inicios del año, mientras que el conglomerado de Carlos Slim ha expresado su intención de vender activos de Telmex y Telcel para dejar la regulación asimétrica que se la ha impuesto.

MVS acusa a Televisa-Cablecom

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Grupo Televisa acordó la adquisición el año pasado de instrumentos de deuda convertible para adquirir el 95% de las acciones de Tenedora Ares, propietaria del 51% de las acciones de Cablecom, que opera en 16 estados del país.

Ares tenía adicionalmente la opción de adquirir en el futuro el restante 49% de Cablecom a un precio de aproximadamente 9.3 veces las ganancias antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de los 12 meses previos a esa operación, según había informado Televisa a la BMV hace un año.

Ahora ve
Pese a Trump, las personas transgénero podrán enlistarse en el ejército de EU
No te pierdas
×