Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

30 mexicanas que se ‘extranjerizan’

Cemex, Vitro, Alsea y Bimbo son empresas que decidieron hacer proyectos y compras en el exterior; algunas invierten para tener un mayor crecimiento en el extranjero o para evitar ser dominantes.
lun 18 agosto 2014 06:02 AM
Otro índice mostró que las empresas han reducido su producción en Alemania. (Foto: Getty Images)
negocios graficas

En el primer semestre del año se realizaron 127 fusiones y adquisiciones que involucraron a empresas mexicanas y extranjeras. Casi la cuarta parte de estos proyectos, 30, fueron de firmas nacionales que salieron a comprar compañías, de acuerdo con la consultora Pablo Rión y Asociados.

Las 30 empresas mexicanas realizaron adquisiciones por un monto de 10,216 millones de dólares (mdd), lo que les permitirá mejorar sus ingresos ante la debilidad de la economía mexicana y crecer de manera más acelerada, opinaron expertos.

Consideran que las empresas mexicanas tienen bastante efectivo en caja, algunas después de haber levantado capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y que salen a invertir a otros países.

Cemex y Vitro, aunque no salieron de compras, ampliaron sus operaciones para crecer más aceleradamente y diversificar mercados.

América Móvil compró 23.5% de Telekom Austria; Alpek adquirió a la alemana BASF y Bimbo se hizo de la ecuatoriana Supan.

Conoce la lista de las empresas que se extranjerizaron en el primer semestre.

Publicidad

Cemex y Vitro

Este mes, Cemex anunció la construcción de una planta de cemento en Colombia, que requerirá una inversión cercana a 340 millones de dólares (mdd).

El complejo incrementará la capacidad de producción de cemento en ese país, de 4.5 millones a cerca de 5.5 millones de toneladas al año.

Mientras que Vitro invertirá cerca de 90 mdd para la construcción de una planta de envases de cosméticos, fragancias y otras especialidades en Brasil. 

La unidad iniciará operaciones en el segundo trimestre de 2016 y sustituirá las exportaciones de vidrio a Sudamérica desde Toluca, México.

Grupo México, Mexichem y Alpek

Grupo México adquirió por medio de su subsidiaria minera Asarco la mina Silver Bell ubicada en Arizona por 120 mdd, con lo que controlará 100% ese proyecto.

Mexichem compró al sexto productor de resina de PVC en Europa, Vestolit GmbHH, por 291 millones de euros (mde), incluidos pasivos. La alemana es el único productor de resina de PVC de suspensión de alto impacto y tiene presencia en más de 35 países.

El año pasado, Alpek firmó un contrato de licencia con Grupo M&G para la construcción de una nueva planta en Corpus Christi, Texas, por la que pagó 350 mdd y con lo que obtendrá 400,000 toneladas anuales de PET de este complejo.

También invertirá alrededor de 10 mdd en una coinversión con la empresa United Petrochemical Company en Rusia, para producir PTA y PET.

En julio, Alpek anunció la adquisición del negocio de Poliestireno Expandible de las empresas Polioles y BASF.

Con la compra del negocio de Polioles y BASF, Alpek incrementará 7.7% la producción de la cadena de plásticos y químicos en comparación con 2013.

"La estabilidad financiera de las empresas les permite hacer estas adquisiciones, pero también el crecimiento en general en México no ha sido lo suficientemente bueno y lo que están buscando es hacer una adquisición como complemento para crecer. Además, las tasas de interés, les permite tener financiamento para ampliar su portafolio", explicó Fernando Bolaños, analista de Monex.

Gruma y Bimbo

Este año, Gruma compró la comercializadora de maíz y trigo española Mexifoods por 15 mdd y adicionalmente invertirá 35 mdd en los próximos años para modernizar la planta con la intención de triplicar su producción en España.

En el caso de Bimbo, la empresa compró a la panificadora ecuatoriana Supan por un monto no revelado. El convenio incluye siete marcas de pan, bollos y pan dulce.

En febrero, recibió la aprobación de la compra de Canada Bread Company, Limited por alrededor de 1,660 mdd.

Esta compra le permitirá a Bimbo fortalecer su presencia en América y evitar el riesgo de ser declarada como empresa dominante en México, explicó Pablo Rión, director de Pablo Rión y Asociados, empresa experta en Fusiones y Adquisiciones.

“Bimbo es claramente una empresa dominante, es como Televisa cuando compró una parte de Univisión, muchas salen a buscar otros territorios porque quieren seguir dentro del mismo sector y diversificarse donde ven opciones de oportunidad, pero sin tener que ver en temas de competencia con la Comisión Federal de Competencia”, explicó.

Este año, América Móvil adquirió a través de su subsidiaria Carso Telecom, a la empresa de telefonía Telekom Austria por 1,000 mdd con lo que ahora la empresa es propietaria de 50.8% de la firma austríaca.

Alsea

La compra de la cadena española de restaurantes Grupo Zena por 107 mde, le permitirá hacerse de 427 unidades de marcas propias como Foster Hollywood, Cañas y Tapas, Il Tempietto y la Vaca Argentina, así como acuerdos franquicias de Dominos y Burger King.

“En Europa, la valuación de las empresas están muy por debajo de los niveles promedio en los últimos años y comparadas con México. Alsea compró una empresa a precios relativamente baratos”, dijo José María Flores, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

En 2013, Coca-Cola Femsa adquirió el 100% de Industria Brasileira de Bebidas (Spaipa) y en marzo, Arca compró a la empresa de productos lácteos Tonicorp en Ecuador por 400 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad