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Starbucks flexibiliza horarios laborales

La cadena de cafeterías busca que sus empleados tengan mayor estabilidad en el trabajo; el cambio se da a raíz de un reportaje sobre una empleada que batallaba con sus horarios difíciles.
vie 15 agosto 2014 01:06 PM
Los gerentes de Starbucks ahora publicarán los horarios de sus empleados con al menos una semana de antelación. (Foto: tomada de cnnmoney.com)
starbucks empleada (Foto: tomada de cnnmoney.com)

La historia de la lucha diaria de una empleada para planificar su vida alrededor de un horario de trabajo impredecible originó una rápida respuesta de Starbucks.

La cadena de cafeterías más importante de Estados Unidos cambiará sus políticas de horarios y adoptará otras medidas para facilitar la vida de los trabajadores por hora. Los cambios se producen luego de que el diario The New York Times publicara un extenso artículo sobre las dificultades que enfrenta una madre soltera que hace malabares para cumplir con un horario laboral imprevisible y estudiar al mismo tiempo.

La empresa modificará su software de planificación de horarios a fin de proporcionar “estabilidad y regularidad” a sus más de 130,000 empleados (llamados “socios”) según un correo electrónico interno enviado este jueves por Cliff Burrows, el jefe de operaciones en Estados Unidos de Starbucks.

Los gerentes de Starbucks ahora publicarán los horarios con al menos una semana de antelación, y los trabajadores de la cafetería nunca deberían tener que trabajar un turno de apertura y cierre de forma consecutiva, según Burrows. Además, si el trayecto de un empleado al trabajo toma más de una hora, Starbucks lo transferirá a una tienda más cercana tan pronto como sea posible.

Burrows indicó que Starbucks está comprometida a “cuidar” de sus empleados y que se sintió “preocupado” cuando leyó la historia de la empleada de 22 años Jannette Navarro.

“Nuestro éxito es el resultado directo de la relación que tienen nuestros socios -como Janette- con nuestros clientes,” dijo Burrows. “Tenemos la responsabilidad de apoyarlos para equilibrar su vida familiar y laboral”.

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La compañía ya está trabajando en nuevas políticas de recursos humanos destinadas a mejorar la experiencia de los empleados, pero decidió acelerar el proceso en respuesta al artículo del Times, dijo el portavoz Zach Hutson.

Hutson reconoció que la compañía ya había recibido quejas de los trabajadores sobre los horarios. Pero agregó que los gerentes ahora tendrán más margen de maniobra a la hora de establecer horarios para cada empleado a título individual.

Explicó que la joven madre Navarro sigue trabajando en la empresa y ahora tiene un horario más predecible, con una jornada de 40 horas a la semana. Los cambios son una buena noticia para Navarro, quien a menudo trabajaba menos horas y batallaba para cubrir sus gastos de guardería y de vivienda, de acuerdo con el artículo.

Aunque Huston reveló que la compañía planea otras mejoras, no entró en detalles.

El CEO de Starbucks, Howard Schultz, ha sido muy franco al abordar una serie de problemáticas sociales y económicas, tales como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la presión para aumentar el salario mínimo nacional.

La compañía anunció recientemente planes para ofrecer a los empleados a tiempo completo y parcial un generoso reembolso educativo (donde el empleado recupera el pago de la matrícula) que cubre dos años completos de clases. El beneficio se da a través de una asociación con el programa de estudios en línea de la Universidad Estatal de Arizona.

Starbucks también se comprometió el año pasado a mantener los beneficios de salud para los empleados a pesar del aumento de los costos en virtud de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible. Muchos otros grandes empleadores han reducido la cobertura sanitaria en respuesta a la legislación llamada Obamacare.

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