Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE combatirá a morosos y robo de luz

La comisión instalará medidores a cerca del 20% de los hogares en la zona del valle de México; las pérdidas en esta área llegan al 25% frente al 11% del promedio a nivel nacional.
mar 19 agosto 2014 06:00 AM
En 2010 la CFE interpuso denuncias penales en contra de las empresas ABB y Lindsey Manufacturing por presuntos sobornos a funcionarios de la compañía estatal. (Foto: Photos to Go)
Luz (Foto: Photos to Go)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfocará sus esfuerzos para disminuir las pérdidas de electricidad en la instalación de 904,369 nuevos medidores en el Distrito Federal y la zona conurbada, que representan apenas el 20% de los hogares de la zona metropolitana, según cálculos de CNNExpansión con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a 2010.

Las pérdidas de electricidad en la Zona Metropolitana del Valle de México llegan a representar el 25% de la luz que se consume, entre 10 a 14 puntos porcentuales más que el promedio de merma nacional de entre 11% y 15%, de acuerdo con estimaciones de especialistas.

Anualmente, la compañía eléctrica registra pérdidas cercanas a 50,333 millones de pesos (mdp) , debido a las ineficiencias, robo de luz, falta de pago y fallas técnicas.

La CFE licitará cuatro proyectos para la instalación de medidores de luz tipo AMI (Advance Metering Infraestructure) con el fin de reducir las pérdidas técnicas -por fallas de la infraestructura- y no técnicas -por robos de electricidad o impago de deudas-, que el año pasado ascendieron al 15% de la electricidad que generó el país.

“Queremos reducirlo a entre 11% y 10% para 2018”, dijo el lunes el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, en la presentación de 16 proyectos de licitación que llevará a cabo la eléctrica nacional por 7,700 millones de dólares (mdd).

México lidera las pérdidas de electricidad entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con 15% frente al 6% del promedio de otras naciones.

Publicidad

Pero la zona del valle de México llegó a presentar pérdidas de electricidad del 34% en 2009 cuando operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro, destacó el investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), Miguel Toro.

“A nivel nacional las pérdidas andan por el 11%, sin tomar la zona metropolitana”, detalló.

El investigador calcula que en la actualidad las pérdidas en la zona metropolitana son de alrededor del 25%, por lo que aún superan por mucho la media nacional.

La CFE licitará a finales de este año los cuatro proyectos para medidores en la zona metropolitana, y uno más en Coahuila, Chihuahua y Durango con 6,030 medidores, con el fin de reducir las fallas no técnicas.

La siguiente tabla muestra las delegaciones y municipios donde a partir de 2016 se instalarán los medidores, que suponen cerca del 20% de los hogares de la zona metropolitana, si se toma como base que en 2005 el número de viviendas llegaba a 4.5 millones, y que el número de habitantes en la zona metropolitana superó los 20 millones en 2010:

Delegaciones o municipios Medidores Inversión (mdp) Fecha de entrada en operación
Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Nicolás Romero, Huixquilucan, Ecatepec de Morelos, Ciudad Azteca 156,669 133 mar-16
Texcoco y Ciudad Nezahualcoyotl 189,107 64 abr-16
Cuauhtémoc, Condesa, Roma, Aeropuerto, Lomas de Chapultepec y Benito Juárez 308,071 132 abr-16
Coyoacán, Tlalpan, Milpa Alta, Iztapalapa, Tlahuac, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Oztolotepec, Toluca, Lerma, San Mateo Atenco y Zinacantepec 250,522 171 abr-16
Total 904,369 500  

Fuente: Tabla propia con información de la Comisión Federal de Electricidad.

La CFE ya ha instalado medidores tipo AMI desde 2011 con tecnología de la firma estadounidense Elster, llamada Energy Axis.

Este tipo de aparatos registran el consumo en los hogares donde están instalados y ya no requiere de la medición en el sitio de un encargado de la CFE, pues los propios habitantes deben introducir una tarjeta electrónica para luego realizar el pago.

Pero los medidores sólo permiten el pago en las unidades de la CFE o cajeros de la propia comisión, conocidos como CFEMáticos según datos de su página, lo que ha generado inconformidad entre algunos de los usuarios en esta prueba.

“Puedo decirles que pagaba por mes casi lo mismo que pagaba bimestralmente. Al regresar al pago con recibo, las tarifas se normalizaron y mi último recibo llegó por 287 pesos, lo que indica un promedio de alrededor de $143 por mes”, explicó un usuario en el sitio Libres Sin Deudas al quejarse del nuevo medidor .

El investigador del CIDAC considera que la instalación de estos medidores puede ayudar a un mejor cobro del servicio, pero el reto resulta mucho mayor, pues existen zonas donde se puede identificar con mucha facilidad el uso de diablitos para robar electricidad, pero donde es peligroso o políticamente impopular realizarlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad