Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez amplía protección a Oceanografía

Pemex no podrá ejecutar requerimientos de pago a la empresa de Amado Yáñez; la firma tiene 19 contratos vigentes con la empresa por cerca de 8,000 mdp.
lun 18 agosto 2014 02:12 PM
Oceanografía está actualmente en concurso mercantil.  (Foto: Reuters)
oceanografia

El juez Felipe Consuelo ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) extender la vigencia de sus contratos con Oceanografía y abstenerse de ejecutar reclamos y requerimientos de pagos o reclamo de fianza. 

“Requiérase a Pemex Exploración y Producción [...] prorrogue por el plazo contemplado en cada contrato, los plazos de ejecución de los mismos, permitiendo la vigencia de los mismos, esto con la finalidad de que la comerciante pueda tener ingresos ordinarios y así mantener la viabilidad financiera que necesita para su conservación”, suscribe el juez en el acuerdo del expediente 265/2014 sobre la empresa acusada de un fraude a Banamex por 585 millones de dólares.

La decisión se otorgó de manera parcial y todavía permite a Pemex iniciar los reclamos de pago de derivados, pero en ningún caso ejecutar los procedimientos administrativos.

“Es evidente que las empresas Pemex y Pemex Exploración y Producción requieren de los servicios que presta la empresa declarada en concurso mercantil para realizar su actividad estratégica, por lo que, también requiere protegerse la viabilidad de la empresa con la finalidad de no afectar la operación de estas empresas”, agrega la orden fechada el 15 de agosto de 2014.

La empresa de Amado Yáñez, actualmente en concurso mercantil, todavía tiene 19 contratos vigentes con Pemex por cerca de 8,000 mdp , y algunos vencen hasta 2022.

El pasado 9 de julio, el juez Consuelo ordenó que se le permitiera celebrar contratos con el Gobierno, lo que tenía prohibido desde febrero.

Publicidad

El fraude se conoció a finales de febrero cuando se divulgó que Oceanografía pidió préstamos a la unidad mexicana de Citigroup usando como garantía los pagos que esperaba de supuestos contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad