Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La era de Guillermo Ortiz en Banorte

En el círculo bancario se dice que su posible salida sería por diferencias con la familia González; en caso de que Ortiz renunciara, su cargo lo ocuparía Juan Antonio González, anticipan analistas.
lun 18 agosto 2014 01:47 PM
Guillermo Ortiz fue nombrado presidente de Banorte en febrero de 2011. (Foto: Notimex)
guillermo ortiz

Lo rumores de que Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Grupo Financiero Banorte anunciaría su renuncia en noviembre se han intensificado, a pesar de que bajo su dirección el Grupo ha llevado a cabo importantes adquisiciones para consolidar su participación en el concentrado sector bancario del país.

Aunque su salida no es oficial, ya se maneja el nombre de Juan Antonio González para tomar la presidencia de Banorte, debido a que es el segundo miembro en el Consejo después de Ortiz, de acuerdo con la analista de Monex, Valeria Romo.

El grupo de control de Banorte lo encabeza la familia González, que posee el 19% de las acciones del Grupo Financiero.

“La noticia aún es especulación y no hay más allá del comunicado que mandó la empresa a la Bolsa Mexicana (…) pero ya ha habido volatilidad en las acciones”, dijo por su parte el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Andrés Audiffred.

Las acciones de Banorte acumulan un descenso de 1.74% a 88.50 pesos desde el jueves cuando iniciaron los rumores de la salida de Ortiz. Mientras que desde febrero de 2011 acumulan una ganancia de 65.95%.

El viernes pasado Grupo Financiero Banorte informó a la Bolsa Mexicana de Valores que cualquier renuncia de un miembro del Consejo o alto directivo se informará al público inversionista, sin hacer referencia específica a los rumores sobre la posible salida de Guillermo Ortiz , presidente de su Consejo de Administración desde marzo de 2011.

Publicidad

Consultado por CNNExpansión Grupo Financiero Banorte indicó que no haría ningún comentario adicional al que hizo el pasado viernes.

La era Ortiz: consolidó seguros y la Afore

En febrero de 2011 los accionistas de Banorte avalaron la presidencia del exgobernador del Banco de México y exsubsecretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, solo unos meses después de que Banorte adquirió a Grupo Financiero Ixe, con lo que se erigió como el tercer grupo más grande del país y hasta junio pasado concentraba 15.1% de los activos del sector.

“La diversificación ha sido su principal acierto. Consolidó el negocio de seguros y la Afore”, comentó Romo.

Entre las adquisiciones más importantes destacan la compra de Afore Bancomer por 10,252 millones de pesos en enero de 2013. Banorte pagó 50% del monto y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el resto.

En febrero del año pasado compró la totalidad de las acciones de Seguros Banorte Generali y Pensiones Banorte Generali por 857.5 millones de dólares (mdd), ya que el grupo financiero italiano Assicurazioni concentraba 49%.

Para el pago de las adquisiciones Banorte realizó una oferta subsecuente de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, en la que levantó 2,540 mdd, con lo que se erigió como la segunda oferta más importante en el mercado local luego de la de la filial mexicana del banco Santander.

“Las acciones de la presidencia han sido uno de los puntos que le han permitido ampliar a Banorte su estrategia planteada. La capacidad de liderazgo de Ortiz es destacable, pero no es la representación total de la empresa”, indicó Audiffred.

Por lo pronto se prevé que las acciones de Banorte sigan volátiles hasta que se lleve a cabo su asamblea de accionistas a mediados de septiembre, sin embargo, los analistas descartan que la probable salida de Guillermo Ortiz afecte el negocio ya que cuenta con fundamentales sólidos .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad