Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nextel debe 2,650 mdd… sólo en 2014

El operador apenas tiene 1,700 mdd para enfrentar estos pagos, por lo que necesita vender activos; las ventas de sus filiales en Chile o Argentina no aportarán algo relevante para evitar el impago.
mié 20 agosto 2014 12:52 PM
El Convenio Marco de Interconexión pretende conectar las redes de las empresas que operan en México.  (Foto: Getty Images)
telefono moderno 2

NII Holdings, la firma que controla la marca Nextel en Latinoamérica, tiene deudas por casi 2,650 millones de dólares (mdd) que debe liquidar antes de que finalice el 2014, por lo que necesita vender al menos una de sus unidades en Brasil o México, sus mayores mercados.

Las obligaciones contractuales totales de NII Holdings suman 18,743 mdd, pero la mitad de estos pasivos son de largo plazo -mayores a 5 años-, según datos de la compañía en su reporte anual de 2013 a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

El problema es que el operador debe liquidar 2,658 mdd antes de que termine 2014, derivado de adeudos por las notas senior que ha emitido, obligaciones sobre compras, pagos de espectro, financiamiento de equipos y préstamos de bancos, entre otros requerimientos.

“Nextel tiene deudas por 2,600 mdd para este año, y en caja tenía 1,700 mdd (…)por eso necesita vender algo para no caer en default”, expresó un ex directivo de la compañía que habló bajo condición de anonimato.

El siguiente cuadro muestra cómo se reparten las obligaciones de pago de la compañía al cierre del 2013:

Publicidad
Concepto Montos (mdd)
Otras obligaciones de largo plazo 10.9
Financiamiento de equipo 36.5
Prestamos de bancos 102.2
Torres en 2013 109.9
Arrendamientos y obligaciones sobre torres 114
Pagos por espectro 130.4
Arrendamientos operativos 294.3
Notas senior 392.4
Obligaciones de compra 1,467.90
Total 2,658.60

Fuente: Elaboración CNNExpansión con información del informe anual 2013 de NII Holdings a la SEC.

Al inicio del 2014 NII Holdings contaba con 1,733 mdd en cash flow, dinero que puede ocupar en menos de un año; sin embargo, para el segundo trimestre del año se quedó solo con 814 mdd, debido a que pagó diversas deudas, según datos del operador.

La empresa ha admitido que puede pedir la protección contra la bancarrota ante la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones financieras este año. La firma incumplió la semana pasada con el pago de 118.3 mdd en intereses sobre sus notas, y se encuentra en un periodo de gracia para llegar a un acuerdo.

La fuente cree que la venta parcial o total de activos en México y Brasil pueden solucionar los problemas a corto plazo de la compañía, con el fin de que tenga más tiempo para renegociar el resto de sus deudas, pues aunque venda sus operaciones en Argentina y Chile, éstas no aportarán efectivo suficiente para enfrentar los pasivos inmediatos.

“Con la venta de Nextel Chile sólo se quitaron un costo, porque no veo que les hayan pagado mucho. Lo mismo buscan con Argentina”, dijo el directivo.

Nextel Chile aporta menos del 1% a los ingresos del grupo, pero tuvo pérdidas operativas por 70.94 mdd, mayores que el conjunto de las pérdidas en México (12.5 mdd) y Brasil (29.1 mdd).

Por su parte, Nextel Argentina representa apenas el 12% de las ventas consolidadas del grupo al segundo trimestre de este año, aunque fue la única unidad que tuvo ganancias operativas por 26.9 mdd. Pero las restricciones para sacar capitales desde el país sudamericano, y la incertidumbre sobre el acceso a más espectro, han impedido la venta de este activo, expresó la fuente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad