Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opción de Nextel: vender México o Brasil

Solo la venta de una de las filiales ayudará a enfrentar los 2,600 mdd que debe pagar este año; la firma ha platicado con todos los operadores del país, pero la forma y precio frenaron un acuerdo.
mié 20 agosto 2014 06:00 AM
La OCDE identificará los principales retos de las telecomunicaciones en México. (Foto: Photos to Go)
telefono actual (Foto: Photos to Go)

La situación financiera de NII Holdings, que controla la marca Nextel en Latinoamérica, podría orillar a la empresa a vender sus activos en México o Brasil para salir de su apretada situación, pues las posibles desincorporaciones de Chile o Argentina no servirán para cumplir con sus obligaciones este año.

“Con cualquiera que vendan, México o Brasil, va a permitir renegociar porque se puede pagar parte y evitar el default este año. Pero tiene que ser Nextel Brasil o México”, expresó un exdirectivo de la compañía que pidió no ser identificado.

NII Holdings sopesa la opción de pedir la protección contra la bancarrota en Estados Unidos, luego de aceptar que carece de los recursos para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo.

El operador debe pagar cerca de 2,650 millones de dólares (mdd) antes de finalizar el año. Los compromisos son con diversas fuentes, desde los pagos por el espectro, pago de notas, además de obligaciones financieras con contratistas, según datos de su reporte anual 2013 a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

En su reporte del segundo trimestre de este año, la empresa dijo que no ha habido un cambio sustancial en estos montos.

La fuente señaló que Nextel México ha tenido pláticas con todos los operadores en el país para la venta parcial o total de los activos de la firma, sin tener éxito hasta el momento debido a la valuación del negocio.

Publicidad

“Sí hubo pláticas con todos, pero nunca se llegó a nada. Ellos querían pedazos de espectro y el negocio vale más completo”.

El exdirectivo cree que ni Telefónica ni Iusacell cuentan con el capital para comprar a toda la compañía, y el tamaño de Telcel en el mercado se lo impide.

NII Holdings cerró este martes con un alza del 12.9% en los mercados estadounidenses al cotizar en 0.21 dólares por título, aunque arrastra una caída del 92% en las últimas 52 semanas.

“Lo que yo haría en México es tratar de vender una parte de espectro y me vuelvo un MVNO (operador móvil virtual) y me quito la deuda por el pago que debo hacer del espectro”, opinó el presidente de la consultora especializada Signals Telecom, José Otero.

La operadora cuenta con espectro en las bandas de 800 MHz, 1.7 GHz, 1.91 GHz y 3.5 GHz. Por las tres primeras pagó 134.8 mdd en este 2014 -sólo se hace un pago al inicio del año-, lo que equivale al 13.8% de los ingresos que generó en el primer trimestre, mientras que en 2013 equivalían al 10.1%.

“El peso de este costo del espectro ha aumentado, no porque en sí se pague más, sino porque cada vez hay menos ingresos”, dijo el exdirectivo.

La fuente dijo que la venta del espectro en México enfrenta dos problemas: uno son los límites para operar espectro en el país, que hacen imposible que un operador adquiera todo los bloques de Nextel; y la segunda es que vender todas sus frecuencias y rentar la capacidad como un operador móvil virtual también supone costos muy altos.

“Es verdad que si lograras vender algo de espectros, te quitas el pago de derecho y recibes efectivo, que es lo que necesita Nextel”, abundó la fuente.

Dijo que ha sido complicado fijar un precio para la compañía, pues si bien en 2010 Televisa valuó a la empresa en 4,300 mdd (ofreció 1,440 mdd por el 30%), su deterioro ya no permite hacer una referencia confiable de su precio.

Nextel tiene cerca del 3% del mercado mexicano, frente al 8% de Iusacell, 20% de Telefónica y 69% de Telcel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad