El top ten de las cervezas más populares

Marcas chinas como Harbin y Yanjing dominan entre las cervezas más consumidas a nivel mundial; pese a su popularidad, otras cervezas de la lista, como Bud Light, son criticadas por su calidad.
Charles Riley
NUEVA YORK -

1. Snow

Los bebedores chinos ingirieron 10,300 millones de litros de Snow en 2013, por lo que es la cerveza número uno del mundo.

¿Te gustaría probarla? Tendrás que volar a China, el único país donde se vende Snow Beer.

Esta cerveza es elaborada por SABMiller y su socio local China Resources Enterprise. El año pasado, la marca tenía 5.3% del mercado mundial.

Pero antes de comprar un boleto a Beijing, piensa en el sabor. Snow es una cerveza tipo lager, y un buen ejemplo de gran parte de las cervezas insípidas -pero refrescantes- que dominan en Asia.

2. Tsingtao

Tsingtao tiene sus orígenes en 1903, cuando un grupo de alemanes y británicos se establecieron en Qingdao, China.

Esta bebida tipo pilsner ha estado produciéndose desde entonces, y las exportaciones a Estados Unidos iniciaron en 1972.

Tsingtao (se pronuncia ching-dow) es la más internacional de las cervezas chinas, pero tiene fieles seguidores en su país de origen.

La ciudad de Qingdao celebra un festival cervecero cada año, un evento que bien puede competir con el Oktoberfest de Múnich.

3. Bud Light

La primera estadounidense en el top 10, Bud Light es el hermano pequeño de Budweiser que mejor se vende.

Producida por Anheuser-Busch InBev, Bud Light concentró 2.6% del mercado mundial el año pasado. Eso se traduce en 5,100 millones de litros de cerveza.

Sin embargo, los aficionados a la cerveza la hallan falta de carácter. Bud Light tiene una “pésima” calificación en BeerAdvocate, un sitio dedicado a la apreciación del líquido.

4. Budweiser

En la lata presume ser "King of Beers" (el rey de las cervezas), pero en esta lista Budweiser ocupa el cuarto puesto.

El año pasado la marca tenía una cuota de mercado mundial de 2.2%, vendiendo 4,400 millones de litros.

Incluso combinándola con Bud Light, las marcas Bud vendieron sólo 9,500 millones de litros en 2013, insuficiente para desbancar a Snow de la primera posición.

5. Skol

Skol es otro producto de Anheuser-Busch InBev, pero con poca tracción en Estados Unidos. Es popular en mercados como Brasil y Hong Kong.

En Brasil, tiene como público objetivo a los más jóvenes. Su eslogan es: “The beer that goes down round” (‘A cerveja que desce redondo,’ un modismo portugués para decir que sabe y se bebe bien.)

6. Yanjing

La tercera representando a China es Yanjing Beer o, como afirman sus botellas, “la cerveza oficial de China.”

Considerando que China es el país más poblado del mundo, tal vez no es de extrañar que sus marcas de cerveza dominen esta lista.

Sin embargo, en muchos aspectos, China apenas está despertando a los licores y las cervezas, gracias a una creciente clase media con dinero para gastar.

7. Heineken

Heineken nació hace más de 150 años con una fábrica de cerveza en Amsterdam, Holanda.

El año pasado, los aficionados a la cerveza consumieron 2,800 millones de litros de este producto.

Heineken ha realizado una serie de adquisiciones en los últimos años, y la empresa ahora produce Sol, Amstel y sidra Strongbow.

8. Harbin

Harbin está situada en el extremo nororiental de China, cerca de la frontera con Rusia.

La ciudad acaso sea mejor conocida por su festival anual de esculturas en hielo, pero también elabora cerveza.

Harbin es ahora propiedad de Anheuser-Busch InBev, y produjo 2,800 millones de litros de cerveza el año pasado.

Es la cuarta -y última- marca china en el top 10.

9. Brahma

La cerveza Brahma se originó en Brasil en 1888, es otro producto de la cartera de Anheuser-Busch InBev.

Este coloso de la cerveza y las bebidas nació en 2008 con la fusión por 52,000 millones de dólares de la cervecera belga-brasileña InBev y la estadounidense Anheuser-Busch, con sede en San Luis, Missouri.

10. Coors Light

Molson Coors Brewing ocupa el último lugar en esta lista. Pero Coors Light se encuentra muy por detrás de Bud Light en la batalla por la supremacía de la cerveza clara en Estados Unidos.

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Coors Light salió a la venta en EU en 1978, pero no estuvo disponible en todo el país hasta 1991.

Como la mayoría de las cervezas de esta lista, recibe una mala calificación de los catadores de BeerAdvocate.

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