Rusia ‘amarga’ ventas de cerveza

La débil economía del país ha provocado una caída de 7% en el volumen de ventas de esta bebida; el aumento de precios por las sanciones de occidente ha impactado también a firmas como Carlsberg.
baltika cerveza  (Foto: Reuters)
Mark Thompson
LONDRES -

La venta de cerveza ha descendido en Rusia a medida que su economía se estanca, perjudicando a compañías cerveceras occidentales como Carlsberg.

La empresa danesa advirtió este miércoles que las ganancias caerían este año ante el efecto de la crisis de Ucrania en la confianza del consumidor y el crecimiento en Europa del Este.

“Desafortunadamente, creemos que los mercados de cerveza en Europa oriental se verán afectados aún más, ya que los consumidores se enfrentan a retos crecientes y esto impactará los beneficios del grupo”, dijo el director ejecutivo de Carlsberg, Jorgen Buhl Rasmussen.

El volumen del mercado ruso de cerveza se redujo hasta 7% en la primera mitad de 2014, señaló la compañía cervecera, castigado por el entorno incierto, el débil crecimiento y el mal clima en junio.

Carlsberg depende mucho de las ventas en Rusia, donde es el mayor productor de cerveza, suministrando marcas locales como Baltika. El grupo también se ha visto perjudicado por una caída del 10% en el mercado ucraniano. Las acciones de la compañía perdieron 3% en el mercado europeo.

La economía de Rusia se ha estancado por el efecto que las sanciones de Occidente, y la amenaza de una escalada en el conflicto de Ucrania, han tenido en la confianza de inversionistas y consumidores.

El Banco Central del país se ha visto obligado a subir las tasas de interés para contener la inflación. Y la prohibición rusa sobre las importaciones de productos alimenticios podría elevar aún más los precios.

La cervecera holandesa Heineken dijo por su parte que Rusia tuvo poco impacto en sus cifras generales en lo que va de este año, aunque prevé que las ganancias y las ventas tengan un crecimiento moderado en la segunda mitad del año debido a un panorama económico heterogéneo.

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“Siempre hay algo en el mundo que va mal; pero lo bueno de Heineken es que también somos fuertes en otros sitios”, dijo a CNN el CEO Jean-Francois van Boxmeer.

Las acciones de Heineken subieron cerca de 7% tras reportar fuertes ingresos y ganancias en el primer semestre.

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