Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México cae 3.08% en la BMV

Las acciones de la empresa bajaron ante la crisis por un derrame de sulfato de cobre en Sonora; el Congreso pidió que se cancele a GMéxico la concesión de la mina Buenavista del Cobre.
jue 21 agosto 2014 04:37 PM
Grupo México enfrenta también una demanda por parte de la Profepa.   (Foto: tomada de gmexico.com.mx/)
grupo méxico (Foto: tomada de gmexico.com.mx/)

Las acciones de Grupo México cerraron con una fuerte caída este jueves en la Bolsa mexicana, tras una petición del Congreso mexicano para que se le cancele la concesión a la empresa en una de las mayores minas de cobre del mundo tras un derrame de sulfato de cobre en un río en el norte del país.

Los títulos de Grupo México terminaron la sesión con un descenso de 3.08%, a 45.67 pesos por acción. Desde el 12 de agosto, cuando la compañía dijo que atendía el evento, las acciones de Grupo México han retrocedido 4.51%.

La Comisión Permanente del Congreso pidió ayer miércoles a la Secretaría de Economía que cancele la concesión de la mina Buenavista del Cobre , antes conocida como Cananea, tras el derrame registrado el 6 de agosto de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora.

La petición se hizo luego de que la autoridad protectora del medio ambiente Profepa denunció penalmente a Minera México y/o Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, y exigió sanciones por su presunta responsabilidad en la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora.

El derrame ocasionó el cierre de pozos y el consecuente racionamiento de agua para miles de pobladores de la zona.

En tanto, reportes radiofónicos indicaban que el jueves se realizaron bloqueos en los accesos al complejo minero. MVS Radio dijo que unos 600 trabajadores y habitantes se habían plantado en el lugar en demanda del saneamiento de la mina, que era custodiada por policías federales.

Publicidad

Grupo México ha dicho que rechaza las acciones promovidas por Profepa, dada la naturaleza fortuita del derrame y la pronta y completa respuesta, que aseguró, tuvo frente al incidente.

La compañía sostiene que la solución de sulfato de cobre es materia prima para la producción de cobre y no es un desecho o residuo peligroso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad