Tiran 3,000 litros de leche por derrame

Productores de Banámichi acusan daños por el incidente por el que se señala a Grupo México; los lecheros del municipio sonorense temen que la leche haya sido contaminada.
leche  (Foto: Agencias)
BANÁMACHI, SONORA (Notimex) -

Los productores de leche del municipio de Banámichi, Sonora, se ven orillados a tirar 3,000 litros diarios de este líquido desde el 7 de agosto por miedo a que se hayan contaminado luego del derrame de sustancias químicas en el Río Bacanuchi, reportó el ayuntamiento local.

El alcalde de Banámichi, Jesús Lauro Escalante Peña, afirmó que en la misma situación se encuentran los habitantes de las otras siete comunidades ubicadas en las inmediaciones del río, afectado por el derrame de sulfato de cobre acidulado por el que se señala a Grupo México.

“El pueblo anda muy confundido, la gente anda muy confundida, no saben qué van a hacer ni qué va a pasar. Es su único patrimonio”, expuso, dado que las actividades primarias quedaron paralizadas debido a la contingencia.

En esta población de 3,000 habitantes, localizada al noreste de Sonora, los pequeños productores se ven obligados a desperdiciar cada día alrededor de 3,000 de leche, “la gente se levanta a ordeñar las vacas y tirar la leche”, dijo.

Además, tienen el agua potable racionada y sólo toman ese líquido embotellado, pues se suspendió la operación del pozo que alimenta a la red de la comunidad, ya que se sitúa a 20 metros de distancia del lecho de ese río.

Parcelas familiares para cultivo de calabaza, frijol y maíz, de consumo propio y venta de los excedentes en el mercado regional, se quedaron sin ser regadas desde hace 15 días, pues el agua del afluente está restringida.

Juan Manuel López, uno de los agricultores en pequeño de esas milpas, con extensión de entre un cuarto y media hectárea, afirmó que muchos productores se quedaron sin sustento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El lunes, la Profepa presentó una denuncia penal contra la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, luego del derrame. Y el miércoles la Comisión Permanente del Congreso exhortó al Gobierno federal y local a cancelar la concesión otorgada a Grupo México para operar la mina de Cananea, luego de los daños provocados por el derrame de sulfato de cobre.

Grupo México (GMéxico) rechaza la denuncia y asegura que la causa del derrame ocurrido el 6 de agosto pasado en el Río Bacanuchi fue por las intensas lluvias. La empresa también afirma que avisó en tiempo a las autoridades y que ha ayudado a la población afectada.

Ahora ve
Nobel de la Paz 2017 advierte el peligro “de que alguien pierda los estribos”
No te pierdas
×