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Twitter, ¿cuál es el límite de censura?

La red cruzó una línea al eliminar las imágenes del asesinato del periodista James Folley: expertos; Twittwe entra a un debate sobre la libertad de expresión que caracteriza a servicios de noticias.
lun 25 agosto 2014 06:04 AM
Twitter tiene un modelo de negocio más estable que Facebook, según Don Reisinger. (Foto: Reuters)
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El presidente ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, se enfrenta a las mismas preguntas que los ejecutivos de noticias se hacen: ¿Dónde debe trazarse la línea?

Twitter fue fundada sobre la idea de la democratización de la información y ha sido célebre por ser utilizada para organizar protestas contra las dictaduras y dar noticias en tiempo real.

Pero esta semana fue la principal plataforma utilizada por el grupo terrorista ISIS para transmitir la espantosa decapitación del periodista James Foley.

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Y para Costolo, ésa fue la línea definitiva. Condenó las acciones en un tuit y se comprometió a suspender cualquier cuenta que difundiera estas imágenes.

Es un desviación para Twitter, ya que la compañía raramente comenta sobre casos específicos de cuentas.

Sin embargo, su ética en Silicon Valley se ve obligada a evolucionar a medida que sus usuarios lo hacen.

Eso también significa eliminar las cuentas utilizadas por los miembros de ISIS en los últimos 10 días, según el analista Max Abrahm, quien dijo que la empresa se está volviendo más agresiva en la elección de lo que sus miembros ven y en si un mensaje en particular puede ser propagado.

ISIS se ha vuelto notoriamente conocedor de los medios sociales. Adhieren hashtags populares a sus tuits, así que los usuarios que buscan los hashtags a menudo tropiezan con tuits de ISIS que contienen mensajes de reclutamiento (por ejemplo #WorldCup en tuits sin relación alguna con el evento deportivo).

En un punto, el grupo creó una aplicación que le dio la posibilidad de tuitear su mensaje a través de las cuentas de los usuarios que se inscribían. Los videos de reclutamiento de ISIS están bien producidos y son filmados con cámaras de alta definición con el único propósito de difundir su mensaje y ganar seguidores en las redes sociales, especialmente en Twitter.

“Los terroristas utilizan los medios de comunicación para ayudar a difundir el terror”, dijo el analista Max Abrahm. “Y este vínculo entre el terrorismo y los medios de comunicación se remonta a los anarquistas de finales del siglo XIX. Pero ISIS es particularmente inteligente, especialmente (en) las redes sociales, específicamente Twitter”,

Ahora, la pregunta para la empresa en constante evolución es ¿cuál es la responsabilidad de Twitter? ¿Es hacia los usuarios, la libertad de información, o una obligación moral? Las líneas entre Twitter como una empresa de tecnología y Twitter como un medio de comunicación son cada vez más difusas, lo cuál hace la pregunta más relevante. Muchos dirán que Twitter tomó la decisión correcta al purgar el servicio de imágenes gráficas. Otros se preguntaran si esta postura en contra de ISIS se extenderá a otros grupos, trolls, o imágenes gráficas.

En una época donde se celebra la libertad de información y las redes sociales han explotado, existe un acto de equilibrio entre la difusión de la información y un respeto general por la humanidad. Twitter ha tomado un asiento de primera fila en este debate.

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