Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem iniciará la cogeneración de luz

La petroquímica pone sus ojos e inversión en una planta en Tabasco junto con Permex y otros socios; este será el primer proyecto de su nueva subsidiaria al renovado sector de energía.
vie 22 agosto 2014 11:20 AM
Pemex y Mexichem fabricarán monómero de cloruro de vinilo (vcm), materia prima de la producción del pvc. (Foto: Thinkstock)
pvc pemex mexichem (Foto: Thinkstock)

Mexichem Energía, la recién creada división del conglomerado mexicano químico, se enfocará en una primera etapa en proyectos de cogeneración de electricidad y en desarrollar la alianza que tiene con Pemex Petroquímica, para posteriormente identificar nuevos oportunidades en el sector, aseguró este viernes Antonio Carrillo, director general de la firma.

"El objetivo de la división de energía es generar nuevos negocios, no enfocarse a ver quién (de nuestras empresas) vende las tuberías de gas, sino a desarrollar nuevos negocios. La cogeneración eléctrica es nuestro primer proyecto (…) no queremos meternos en todo, no somos exploradores, pero hay oportunidades en petroquímica y pensamos que hay que pensarlo con calma, nos llevará unos meses hacer este plan de negocios”, dijo el directivo en conferencia de prensa.

Mexichem tiene actualmente un proyecto de cogeneración eléctrica, cuyo principal objetivo es reducir sus costos de facturación por luz, para posteriormente vender su capacidad excedente de energía a otras empresas, algo que podrá hacer con la recién aprobada reforma energética.

Se trata un proyecto que tiene en asociación con MGG Cactus , filial de Pemex, que busca aprovechar la energía del vapor del Complejo Procesador de Gas Cactus, ubicado aproximadamente a 39 kilómetros de Villahermosa, Tabasco.

“Lo primero es bajar el costo energético (para Mexichem), no queremos ser la nueva CFE, pero creemos que hay probablemente unos proyectos más en los que podemos participar”, explicó el directivo.

La planta, que significará una inversión de 650 millones de dólares (mdd), tendrá capacidad preliminar para generar 530 Megawatts y se espera que inicie operaciones en el primer semestre de 2018. En este proyecto también participan Enesa Energía e Invenergy Clean LLC.

Publicidad

"La razón por la que es tan importante la cogeneración es porque es mucho más eficiente en costos, que las plantas de ciclo combinado, la reforma nos abre la oportunidad de abrir ya esa planta, porque al hacer su diseño, se produce más energía de la que Mexichem puede necesitar, lo que le sobraba ahora lo podría vender, antes no se podía hacer, ya tenemos acuerdo con algunos compradores", dijo Carrillo.

Concentrada en integrar adquisiciones

Recientemente Mexichem compró a las firmas alemana Vestolit y al fabricante de tuberías estadounidense Dura-Line, con lo que podría sumar hasta 120 millones de dólares a su flujo operativo (EBITDA) un año después de las adquisiciones.

Mexichem pagaría 219 millones de euros por la alemana Vestolit, según informó el pasado 5 de agosto. Se espera que la operación se cierre a finales de año, mientras que por Dura-Line pagará 630 millones de dólares y se espera que la transacción concluya en septiembre.

Con ambas adquisiciones la deuda neta contra EBITDA de la empresa quedaría entre 2.2 y 2.3 veces.

“Ahora tenemos un restricción para tener que bajar nuestra razón deuda a dos veces EBITDA, porque con esta adquisición lo subimos a 2.3 veces, por eso importante bajarlo, pero tenemos una buena fuente generación de efectivo (de entre1,500 y 2,000 mdd), que nos permitirá bajar la deuda, así que sólo si hay algo extraordinariamente atractivo que encajé con nuestro perfil como oportunidad compra lo tomaríamos”, aseveró Antonio Carrillo, director general de la firma.

La compañía es la empresa mexicana que más adquisiciones ha realizado en la última década con casi una veintena de compras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad