Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex cederá su ‘cerebro’ a la Ronda Uno

La firma donará la información geológica y sísmica que tenga sobre los bloques a licitar en 2015; la CNH debe construir el centro para mostrar los mapas, rocas y programas en menos de 5 meses.
lun 25 agosto 2014 06:00 AM
El petróleo operó entre los 100.74 y los 102.44 dólares. (Foto: Photos to go)
Ronda 1.4 La joya de la corona de la reforma energética. (Foto: Photos to go)

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá ceder la información sísmica y geológica para construir el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH), que tendrá que contar con información suficiente para las licitaciones de los primeros campos a la iniciativa privada en 2015.

Las autoridades pretenden publicar las prebases de las licitaciones de la llamada Ronda Uno, donde se darán los primeros contratos para la iniciativa privada en el sector petrolero.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) deberá construir los “cuartos de datos” para que los participantes en la licitación que paguen por las bases puedan conocer los detalles de los 169 bloques que se adjudicarán a las compañías que participen, incluyendo a Pemex.

“Los que se suscriban a la ronda de licitaciones deben recibir información de los bloques. Hoy en día esta información solo la tiene Pemex. Ahora a Pemex tiene que tratarlo como un participante más, pues ahora esta información pertenece a la Secretaría de Energía y a la CNH”, explicó la analista de la consultora especializada IHS Cera, Alejandra León.

La nueva Ley de Hidrocarburos, que entró en vigor este mes, obliga al regulador a crear el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos que contendrá el acervo geológico de energía en el país, y que concentrará tanto los datos y estudios que realicen las compañías que vengan a México, como los que ya tenga Pemex.

Los cuartos de datos requieren de programas especializados para la visualización de la información sísmica en segunda y tercera dimensión, además de áreas específicas donde se puedan observar los núcleos o cortes de las perforaciones de los bloques que se licitarán, explicó Alejandra León.

Publicidad

La CNH deberá desarrollar y mantener una Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos –que es una especie de centro que administrará y preservará las colecciones de muestras de roca del país, para promover su estudio sistemático orientado a la exploración de los recursos energéticos- de acuerdo con el artículo 35 de la Ley de Hidrocarburos.

El trigésimo primer transitorio de esta ley faculta a la CNH y Sener para adjudicar los contratos para la construcción de este Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

El noveno transitorio prevé un plazo no mayor de dos años para que Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo cedan a la Comisión toda la información geológica para conformar este centro , aunque la intención del Gobierno es que se tengan listos los cuartos antes de finalizar este año, según el programa que presentaron este mes.

Pemex adquirió 15,063 kilómetros cuadrados de información sísmica tridimensional en 2013, de los cuales 10,111 km cuadrados se ubicaron en las aguas profundas del Golfo de México, según datos de la petrolera nacional en su reporte anual del año pasado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en ingles).

La siguiente gráfica muestra las adquisiciones que ha realizado la empresa productiva del Estado en los últimos años, registrando un pico en la adquisición del 2011:

 

sismica-pemex.jpg

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad