Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio de sede de Burger King salpica a Buffett

En los últimos años el inversor ha apoyado la creación de un mayor impuesto para los ricos en EU; su inversión en Burger King, que cambiará su sede para evitar gravámenes, puede contradecirlo.
mié 27 agosto 2014 06:02 AM
Warren Buffett es uno de los hombres más ricos del mundo gracias a su habilidad para invertir. (Foto tomada de CNNMoney)
warren buffett inversores (Foto: tomada de CNNMoney)

El inversor multimillonario Warren Buffett célebremente señaló hace algunos años que su secretaria pagaba una tasa de impuesto sobre la renta federal más alta que la de él.

Eso provocó llamados del presidente Obama para una propuesta de Regla Buffett, un cambio en el código de impuestos que aumentaría la tasa para muchos millonarios para que pagaran tasas más altas que los estadounidenses de clase media.

También ayudó a perpetuar la percepción de que Buffett era más un tipo de hombre común en lugar de uno de esos elevados “peces gordos” de Wall Street de los que Obama se quejó en una entrevista de 2009 en 60 Minutes.

Publicidad

Pero ahora que la firma de Buffett Berkshire Hathaway está invirtiendo en Burger King - el gigante estadounidense de la comida rápida que podrá reducir su tasa de impuesto al comprar la cadena canadiense de café Tim Hortons- ¿está Buffett señalando que es correcto que las corporaciones reciban exenciones fiscales impopulares?

Obama y muchos otros políticos han desafiado públicamente a las empresas que se están aprovechando de esta laguna fiscal legal conocida como inversión.

De hecho, el gigante de las farmacias Walgreen decidió no invertir cuando acordó a principios de este mes comprar las acciones restantes de la farmacia europea Alliance Boots que aún no poseía.

Muchos creen que Walgreen cedió a la presión política debido a que otras empresas, como las firmas del cuidado de la salud AbbVie y Medtronic, estaban siendo criticadas por recientes fusiones que les permitirían trasladar sus oficinas corporativas al otro lado del Atlántico. (Yo poseo acciones de AbbVie y tengo que admitir que estoy molesto por su compra de Shire de Irlanda).

Berkshire está comprometiendo 3,000 millones de dólares para ayudar a la adquisición de Tim Hortons por parte de Burger King. Así que, ésa no es una inversión tan grande en el gran esquema de las cosas de Berkshire.

Una fuente con conocimiento de la operación Burger King/Tim Hortons también dijo a CNN que la inversión de Berkshire en Burger King no es ventajosa desde el punto de vista fiscal.

De hecho, debido a que Berkshire “obtendrá dividendos por parte de una sociedad extranjera”, tendrá que pagar un impuesto de 35% sobre ellos en lugar del 14% que pagaría si la empresa permaneciera en Estados Unidos.

La fuente agregó que no estaba claro si Burger King ahorraría en impuestos como resultado del acuerdo con Hortons.

Es más, el acuerdo tiene sentido estratégico debido a que el accionista mayoritario es 3G Capital, la firma de capital privado de Brasil con la que Berkshire se unió para comprar al rey de la catsup Heinz el año pasado. Buffett dijo en la reunión de accionistas de Berkshire en Omaha a principios de este año que le encantaría hacer ofertas más grandes con 3G en el futuro.

Sin embargo, uno se pregunta si Obama está un poco molesto de que Buffett esté tomando siquiera una pequeña parte de lo que podría terminar siendo una inversión.

Claro, Buffett es como cualquier otro hombre de negocios. No le gusta pagar más impuestos de los que tiene que pagar. Y es su derecho.

En abril, Buffett dijo que el creciente número de inversiones era una “situación alocada”.

Pero cuando un inversor le preguntó a Buffett en la reunión de accionistas de Berkshire de este año si Berkshire alguna vez consideraría trasladarse al extranjero, tanto Buffett como el vicepresidente de Berkshire, Charlie Munger, dijeron enfáticamente que no.

Argumentaron que la única razón por la que fueron capaces de tener éxito y llegar a ser tan ricos como lo son es porque construyeron Berkshire en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad