Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados amenazan con cancelar concesión a Grupo México

La Cámara de Diputados crea una comisión que dé seguimiento al caso del derrame en Sonora; de confirmarse su responsabilidad se pedirá al Gobierno que cancele el permiso, señalan.
mar 26 agosto 2014 05:45 PM

La Cámara de Diputados creó este martes un grupo de trabajo de siete legisladores que dará seguimiento a las investigaciones sobre el derrame de sulfato de cobre ocurrido en el río Bacanuchi en Sonora el 6 de agosto.

“Si se confirma que se transgredió la normatividad, se exigirá a la Secretaría de Economía la cancelación de la concesión otorgada (a Grupo México) para la explotación de la mina ” ubicada en Cananea, dijo el presidente de esta comisión especial, Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

El legislador priista afirmó que analizarán con detenimiento los estudios que hagan las dependencias federales encargadas de determinar las responsabilidades.

Este martes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que Grupo México era la responsable del derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.

La semana pasada la Comisión Permanente pidió suspender la concesión a la minera hasta que concluyeran las investigaciones, sin embargo las autoridades no se han pronunciado respecto al futuro de la concesión.

Bernal Trejo señaló que el derrame tóxico de sulfato de cobre afectó a siete poblaciones del estado de Sonora, en “comunidades, actividades agrícolas y ganaderas, y sobre todo elementos fundamentales para la vida humana, como es el consumo de agua”.

Publicidad

“Lo que está en juego, a consideración de esta comisión, son las capacidades reguladoras y sancionadoras del Estado mexicano, y esta Cámara de Diputados está obligada a ponderar las herramientas jurídicas con las que se cuenta”, añadió Bernal Gutiérrez.

El legislador apuntó que en otros países como Estados Unidos y Canadá las multas son altas, por lo que si la Comisión Especial considera que la multa que se ha anunciado de 40 millones de pesos es baja por el daño que se ha causado, entonces el grupo pedirá que endurezca la ley.

La comisión especial está integrada, además de su presidente, por los diputados Heberto Neblina Vega, del Partido Acción Nacional (PAN), Lorenía Iveth Valles Sampedro del Partido Revolución Democrática (PRD), David Pérez Tejada Padilla del Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Alfonso Durazo Montaño de Movimiento Ciudadano, Lilia Aguilar Gil del Partido del Trabajo (PT) y Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad