Burger King, con tres vías para evitar impuestos en EU

Proteger sus ganancias y usar las deducciones son algunas estrategias que puede aplicar la empresa; cuando una firma muda su sede al extranjero, tiene varias opciones para ahorrar impuestos.
burger king  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
Jeanne Sahadi
NUEVA YORK -

Burger King dice que su fusión con la cadena de donas y café canadiense Tim Hortons se trata del crecimiento, no de las tasas de impuestos.

De hecho, el presidente ejecutivo de Burger King dijo que no espera que la fusión produzca ahorros fiscales “significativos”.

Pero los expertos fiscales no están convencidos. “Eso es una completa estupidez”, dijo Lee Sheppard, editor colaborador de la editorial Tax Analysts.

De hecho, hay muchas formas de lograr ahorros de impuestos cuando una empresa estadounidense decide reincorporarse en un país extranjero a través de un proceso conocido como “inversión”.

Estas son tres de las más grandes:

Aprovechar las deducciones de intereses: Una empresa estadounidense que se invierte puede reducir en gran medida los impuestos que adeuda a las arcas federales a través de la “separación de ganancias”.

Por ejemplo, la matriz canadiende de Burger King podía hacer grandes préstamos a su filial estadounidense. Y los pagos de intereses efectuados sobre esos préstamos serían deducibles. Esa deducción, a su vez, podría compensar en gran medida -e incluso eliminar- los impuestos adeudados sobre sus ingresos en Estados Unidos, dijo Sheppard.

Se espera que el senador Charles Schumer introduzca pronto un proyecto de ley que limitaría la capacidad de las empresas invertidas para adoptar dicha deducción.

Pero los expertos políticos dicen que es poco probable que el Congreso haga mucho más por desalentar las inversiones este año, más allá de hablar.

Obtener una tasa de impuesto general más baja: Estados Unidos tiene la tasa más alta entre las economías desarrolladas.

La mayor parte de las sociedades en Estados Unidos está sujeta a una tasa impositiva federal del 35%, aunque las tasas “efectivas” a menudo son más bajas después de contabilizar los créditos, deducciones y exenciones.

Pero las tasas de impuestos corporativos efectivas en Estados Unidos siguen siendo a menudo más altas de lo que son en muchos de los países con impuestos más bajos.

Aún así, en el caso de Burger King, la empresa ha dicho que no es probable que el acuerdo ofrezca una tasa impositiva efectiva mucho más baja, que era del 27.5% en 2013, después de considerar tanto los impuestos sobre ganancias federales como los estatales.

De hecho, la tasa reglamentaria combinada en Ontario, donde podría tener su sede Burger King, es de 26.5%, de acuerdo con Tax Analysts.

Sin embargo, un estudio de Tax Foundation encontró que la tasa efectiva promedio en Canadá era de alrededor del 22% hace unos años y que probablemente es más baja en la actualidad.

Y después de calcular otros tipos de impuestos -como las ventas y los impuestos de propiedad-, la tasa general de impuestos sobre sociedades de Canadá es de aproximadamente la mitad de la de Estados Unidos, de acuerdo con el estudio.

Proteger del Tío Sam las futuras ganancias en el extranjero: Las empresas estadounidenses deben impuestos al Tío Sam sobre las ganancias que producen, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, menos cualquier impuesto que hayan pagado sobre esos beneficios en otro país.

Sin embargo, pueden diferir indefinidamente el pago de impuestos sobre sus ganancias obtenidas en el extranjero, siempre y cuando no las reinviertan en sus negocios de Estados Unidos.

Este sistema de impuestos “a nivel mundial” distingue a Estados Unidos de la mayoría de los países de la OCDE, entre ellos Canadá, que utilizan un sistema de impuestos “territorial”. En términos generales, en un sistema territorial, las empresas no deben a su país de origen ningún impuesto sobre las ganancias obtenidas en el extranjero.

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Burger King sólo tiene alrededor de 499 millones de dólares asentados fuera de EU, lo cual no es elevado en comparación con empresas como Apple, que tienen más de 100,000 millones de dólares en ganancias fuera del país.

Pero la segunda mayor cadena de comida rápida de hamburguesas del mundo quiere expandirse en los mercados extranjeros. Y al hacerlo como una compañía canadiense es probable que pague menos impuestos sobre las futuras ganancias de lo que pagaría si siguiera siendo una empresa estadounidense.

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