Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez desecha demandas contra Ford e IBM por ‘apartheid’

Víctimas acusaban a las firmas de haber colaborado con el régimen sudafricano y el uso del racismo; el tribunal las desestimó al señalar que ocurrieron en el extranjero.
jue 28 agosto 2014 08:25 PM
Además de Ford, General Motors también analiza recortes de empleos y cierres de fábricas.  (Foto: Reuters)
ford

Un tribunal neoyorquino desestimó este jueves las demandas presentadas en 2002 por víctimas del apartheid contra las multinacionales Ford e IBM por complicidad con el régimen de Sudáfrica.

En su fallo el juez estimo que incluso si las acusaciones fuesen verdaderas "ocurrieron todas en el extranjero" y no tienen "la suficiente fuerza para hacer caducar la presunción contra la aplicación extraterritorial de la ley", en referencia a un fallo de la Corte Suprema de Justicia en un caso similar.

Varios grupos de víctimas iniciaron en 2002 demandas en tribunales estadounidenses contra empresas sospechosas de haber colaborado con el régimen sudafricano y el uso del racismo como sistema de Gobierno.

Otras demandas contra Daimler, General Motors y RheinMetall ya habían sido desestimadas, pero la juez Shira Scheindlin había autorizado continuar el proceso contra Ford e IBM, por presunta colaboración con el régimen del apartheid en los años sesenta y ochenta al suministrarle vehículos y equipos informáticos.

Los demandantes habían iniciado su acción judicial en virtud de la ley Alien Tort, de dos siglos de antigüedad, que autorizaba a extranjeros a querellarse en tribunales estadounidenses por violaciones al derecho internacional o por trasgresiones a tratados suscritos por Washington.

Pero en abril de 2013 la Corte Suprema de Justicia decidió que las empresas estadounidenses no pueden ser acusadas por violaciones a los derechos humanos, aunque dejó abierta la posibilidad para que se juzguen otras graves violaciones al derecho internacional humanitario.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad