Asociación demanda a Grupo México por derrame tóxico

Acciones Colectivas de Sinaloa presentó una demanda de acción colectiva contra la minera; el recurso exige la reparación del daño o una indemnización para tareas de investigación.
GRupo mexico demanda  (Foto: Cortesía de ACS)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa (ACS) presentó una “demanda de acción colectiva difusa” contra Grupo México por los daños ambientales provocados por un derrame de 40,000 metros cúbicos de sustancias tóxicas en un río de Sonora.

La demanda, presentada ayer jueves ante un juzgado en materia civil del Distrito Federal, busca que la autoridad declare responsable a la empresa y que se repare el daño ambiental. 

Además, exige que de no ser posible reparar el daño, la empresa pague una indemnización que deberá destinarse a un fondo para el fomento de la investigación y difusión de las acciones colectivas.

Aclaró que esta petición de indemnización solicitada en la demanda es independiente a la que establezcan las autoridades ambientales y administrativas, que podrían ascender a 40 mdp, monto que significaría apenas el 0.1% de las utilidades de la compañía propiedad de Germán Larrea.

Una demanda de acción colectiva es distinta a la penal o administrativa, pues promueve un solo juicio en representación de una colectividad y la sentencia abarca a todos los afectados aunque no aparezcan representados en la demanda, explicó la organización.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Semarnat estableció el martes que Grupo México es responsable totalmente del derrame.

Por su parte, Grupo México asegura que el incidente fue provocado por lluvias atípicas en la zona, argumento que ha sido rebatido por las autoridades.

Ahora ve
El mundo está “perdiendo la batalla” contra el cambio climático, alerta Macron
No te pierdas
×