Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asociación demanda a Grupo México por derrame tóxico

Acciones Colectivas de Sinaloa presentó una demanda de acción colectiva contra la minera; el recurso exige la reparación del daño o una indemnización para tareas de investigación.
vie 29 agosto 2014 10:59 AM
La sentencia de esta demanda abarcaría a todos los afectados por el derrame de sulfato de cobre en río de Sonora. (Foto: Cortesía de ACS)
GRupo mexico demanda (Foto: Cortesía de ACS)

La asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa (ACS) presentó una “demanda de acción colectiva difusa” contra Grupo México por los daños ambientales provocados por un derrame de 40,000 metros cúbicos de sustancias tóxicas en un río de Sonora.

La demanda, presentada ayer jueves ante un juzgado en materia civil del Distrito Federal, busca que la autoridad declare responsable a la empresa y que se repare el daño ambiental. 

Además, exige que de no ser posible reparar el daño, la empresa pague una indemnización que deberá destinarse a un fondo para el fomento de la investigación y difusión de las acciones colectivas.

Aclaró que esta petición de indemnización solicitada en la demanda es independiente a la que establezcan las autoridades ambientales y administrativas, que podrían ascender a 40 mdp, monto que significaría apenas el 0.1% de las utilidades de la compañía propiedad de Germán Larrea .

Una demanda de acción colectiva es distinta a la penal o administrativa, pues promueve un solo juicio en representación de una colectividad y la sentencia abarca a todos los afectados aunque no aparezcan representados en la demanda, explicó la organización.

La Semarnat estableció el martes que Grupo México es responsable totalmente del derrame.

Publicidad

Por su parte, Grupo México asegura que el incidente fue provocado por lluvias atípicas en la zona, argumento que ha sido rebatido por las autoridades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad