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4 cosas que debes saber sobre las nuevas cadenas de TV

El IFT abre las puertas para que los interesados por la licitación de cadenas presenten sus cartas; el órgano regulador deberá anunciar antes de junio de 2015 a los ganadores.
lun 01 septiembre 2014 01:28 PM
TV Azteca, Televisa y Dish mantienen disputas intermitentes por el mercado.(Foto: Getty Images)
control television

Los interesados en las nuevas cadenas de televisión abierta presentarán sus primeras cartas entre el jueves y viernes de esta semana para participar en la licitación que pretende generar competencia en un mercado dominado por Grupo Televisa con casi 70% y 30% por TV Azteca, y que genera menos ingresos e interés para los anunciantes cada año.

El piso de la oferta económica, es decir lo que pagarán para quedarse con la licitación, es de 830 millones de pesos por cada una, según lo que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aunque también contarán otras variables como la cobertura que ofrezcan.

Este proceso debe culminar antes del 10 de junio del siguiente año, cuando conoceremos quienes serán los rivales de las dos televisoras en un mercado que vale alrededor de 42,000 millones de pesos. Te presentamos algunas claves del inicio de esta contienda.

1.- ¿Quiénes son los interesados?

El IFT, el órgano regulador que dirigirá este histórico proceso, espera que sean grupos empresariales los que pujen por las licitaciones de las dos nuevas cadenas que deben otorgarse a mediados del siguiente año , por lo que va a requerir mucha información sobre los integrantes de estos grupos.

El inciso 1.5 del cuestionario que deberán llenar las compañías interesadas señala que todas empresas o personas físicas con 5% o más de acciones en el consorcio, así que las firmas con una menor participación no van a requerir identificarse ante el IFT.

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Los numerales del 1.6 al 1.9 del cuestionario piden el detalle de las relaciones accionarias que tengan los integrantes del consorcio que vaya por la licitación con otras compañías, grupos de interés económico o relación con alguna empresa que ya tenga participación en la televisión abierta, algo fundamental pues la reforma en telecomunicaciones prohibió que Televisa y TV Azteca entren a la puja.

“Va a ser fundamental que el grupo que vaya a entrar no se quede con las dos cadenas, sino que sean dos grupos para generar verdadera competencia”, dijo el director de la consultora especializada del sector MediaTelecom, Jorge Negrete.

2.- ¿Qué van a ofrecer?

El regulador pedirá el “proyecto de negocios” para conocer los números con los que se justificará el negocio de los nuevos participantes del sector, que van a pelear por quitarles una tajada de hasta 8.5% del mercado de en televisión abierta a Televisa y TV Azteca.

Aunque se habla de dos cadenas de televisión, esto no significa que sólo nacerán dos canales. En realidad se están licitando frecuencias en el espacio radioeléctrico para la radiodifusión de la televisión digital, lo que significa que van a tener un carril por el cual pueden transmitirse hasta cuatro canales, dependiendo de la tecnología que se use y del proyecto económico.

“Hoy vemos como el negocio de Televisa o TV Azteca se concentran en dos de sus canales, e invierten sensiblemente menos en los otros que manejan”, recordó el director de MediaTelecom.

En su “proyecto económico” deberán definir cómo harán rentable su negocio, qué contenidos pretenden distribuir ( enfocado en la inversión, no en su contenido ) y el monto de capital para el despliegue de la infraestructura con el fin de alcanzar en los primeros años de operación el 50% de cobertura nacional.

3.- ¿Qué negocio habrá?

El negocio de la televisión abierta va a la baja desde hace años, pero se mantiene como el mayor medio de difusión para los anunciarse. Del total de los ingresos de la publicidad en cualquier medio, más del 50% se destina a la televisión abierta, que genera ventas por 35,500 millones de pesos (mdp) al año.

Televisa y TV Azteca se comen ahora casi todo ese pastel, pero también reciben algunos ingresos importantes por la venta de sus contenidos a nivel nacional e internacional, y que hacen que el IFT haya calculado que en 2013 el negocio de la “televisión abierta” sumara poco más de 42,000 mdp.

“Los ganadores van a requerir mucha inversión, sobre todo en la generación de contenidos”, dijo Negrete.

4.- ¿Quiénes van?

La lista es larga, pero hay ciertas restricciones, como a la inversión extranjera que no puede sobrepasar el 49%. Además si hablamos de un mercado que requiere de mucha inversión en contenidos, puede ser importante tener a una empresa que ya lo haga.

En la palestra están nombres como Grupo Imagen, el empresario Roberto Alcántara junto con la firma española Prisa (aunque ellos se han descartado), Radio Centro, Grupo Laumman o Grupo Milenio; pues ya tienen experiencia en generar contenidos.

Telmex tiene prohibido por su título de concesión participar en la televisión; sin embargo, el empresario Carlos Slim ha dicho que su interés está en la TV de paga. Y aunque el IFT ha señalado que el carácter de agente preponderante de la empresa le impide ingresar a la televisión abierta, no se ha atrevido a negar tajantemente que pueda presentarse.

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