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Nexxus ve potencial en El Farolito y Taco Inn

Estos negocios tienen una utilidad hasta cuatro puntos porcentuales por arriba de los restaurantes; Nexxus adquiere El Farolito y Taco Inn por su alto potencial de crecimiento, dice socio del fondo.
mar 02 septiembre 2014 06:02 AM
El plan de Nexxus para Taco Holding es llevarla a los mercados a través de una Oferta Pública Inicial. (Foto: Tomada del sitio web de El Farolito.)
tacostres (Foto: Tomada del sitio web de El Farolito.)

La adquisición de Nexxus Capital de las cadenas El Farolito y Taco Inn representa una buena oportunidad de negocios para el fondo de capital privado, ya que las utilidades netas de las taquerías suelen ser de hasta 14% en promedio, frente al 10% que registran otros negocios de alimentos, según expertos.

“Tienen dos atractivos principales: la propia naturaleza taquera del mexicano y la relación precio-valor de este tipo de alimentos no sólo para el consumidor, sino también para el dueño del restaurante. Es una comida fácil y barata de preparar, lo que le da al dueño del restaurante una utilidad neta por arriba de algunas otras ofertas de alimentos”, dijo el analista del grupo Financiero Ve por Más, José María Flores Barrera.

Destacó que la rotación de mesas, es decir el número de clientes que ocupan una misma tabla en cierto tiempo, es mayor en las taquerías que en otros negocios, un factor que se traduce en más ingresos para las empresas dedicadas al sector.

Nexxus Capital anunció la adquisición de las cadenas El Farolito, Taco Inn y Nuny’s Yogurt, esta última especializada en los helados a base de yogurt con cubiertas de fruta y cereal.

Con ello el fondo de capital privado se hizo de 136 unidades cobijadas bajo la operación de Taco Holding, explicó Roberto Terrazas, socio de Nexxus Capital en entrevista con CNNExpansión.

El nuevo dueño tiene contemplado llevar a Taco Holding al mercado bursátil a través de una Oferta Pública Inicial. La opción de bursatilizar una compañía, es una salida que comúnmente buscan los fondos de inversión, para recuperar su capital con ganancias, como fue el caso de Genomma Lab, Homex y Sports World, que fueron empresas en las que alguna vez Nexxus Capital tuvo participación.

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El encargado de la inversión detalló que se trata de 21 tiendas de El Farolito (siete propias y 14 franquicias); 95 de Taco Inn (39 propias y el resto franquicias) y cerca de 20 Nuny’s (todas propias).

“Es parte del ADN de Nexxus Capital tratar de hallar empresas familiares con un alto potencial de crecimiento, y tanto Taco Inn como El Farolito son empresas con un alto potencial de crecimiento. En México suena un poco ilógico que tenemos grandes cadenas de restaurantes, pero ninguna de tacos. Nuestra intención es poder consolidarlas y tener una cadena nacional de tacos en México”.

Terrazas no coincidió con el analista de Ve por Más sobre el alto margen de utilidades, pues dice que aunque es cierto que hay una mayor rotación de mesas, la carne es un producto caro.

Por su parte, Flores Barrera consideró que las adquisiciones de Nexxus se hicieron con un buen timing y que está pensando hacia futuro, una vez que mejore el consumo de los mexicanos a finales de este año o a principios de 2015.

“El panorama es atractivo, es lo que está viendo Nexxus. El timing es muy bueno y no sólo ellos están con este timing, lo hemos visto con otras marcas: Alsea, con un mayor crecimiento de aperturas y también con adquisiciones anunciadas en los últimos meses. Los operadores están viendo hacia el futuro, a pesar de que saben que ahorita la situación no es la más esperada”, apuntó.

“La empresa va por buen camino, cada día tiene mayor nivel de institucionalización, mayor tamaño, sus márgenes con los que opera son competitivos e inclusive mejores que algunas de las empresas que están en el sector, predominantemente con marcas propias. Creemos que esto puede ser atractivo el día de mañana para los inversionistas en mercados”.

Agregó que las tiendas de El Farolito y Taco Inn que son franquicias operarán como lo han venido haciendo.

“Tendrán un apoyo más grande, pero en la parte operativa, en la parte con el cliente nos gustan cómo operan y queremos que sigan operando de la misma manera”, afirmó.

Los principales competidores de El Farolito y Taco Inn son El Fogoncito, Tizoncito y El Califa, aunque no franquician, pero operan como si lo fueran, afirmó Ferenz Feher, director general de la consultoría Feher & Feher.

“Las franquicias de taquerías han crecido de una manera importante y dentro del sector de alimentos y bebidas son un rubro que sin duda ha crecido. Basta ver hace 25 años lo que había en materia de franquicias y taquerías y lo que hay hoy”, dijo el también consejero de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Nexxus Capital ha hecho inversiones inversiones en compañías como Grupo Hotelero Santa Fe, las escuelas de inglés Harmon Hall, la cadena de análisis clínicos OLAB, Taco Holding, Moda Holding, Price Travel (servicios de viajes), Maak Holding (empresa de acabados para la construcción) y Modatelas (comercio especializado en telas).

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