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WhatsApp y sus ‘amigos’ apabullan al SMS

Los mensajes enviados tocaron un mínimo de 5 años por el embate de estas aplicaciones; Telcel y Movistar lo resienten pero prefieren incentivar su uso a costa de profundizar la baja.
mié 03 septiembre 2014 06:00 AM
La eliminación del cobro de roaming inicio desde abril pasado. (Foto: Cuartoscuro)
celular

Los operadores de telefonía móvil como Telcel y Telefónica viven un cambio radical en el segmento de los servicios de mensajes de texto (SMS) ante el aumento en el uso de aplicaciones móviles como WhatsApp, Skype o Messenger, según datos de los operadores y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esta tendencia ha golpeado los ingresos de las compañías, por lo que han decidido “adoptarlas” como amigas en lugar de tenerlas de enemigas con planes para que puedas usarlas como un servicio aparte de tus datos.

El número de mensajes por suscriptor de telefonía móvil tocó un piso no visto en los últimos cinco años en el primer trimestre de 2014, al promediar 144 mensajes mensuales, mientras que apenas en mismo lapso de 2012 llegó a su máximo histórico de 252 SMS, según datos del IFT.

“Dicha tendencia a la baja podría atribuirse a la migración de usuarios a los servicios de comunicación vía conectividad de datos (por ejemplo Whatsapp, Skype, Messenger, Line, Telegram, entre otros)”, explicó el regulador en la última actualización de datos del sector.

Las compañías no detallan hasta qué punto esta caída les ha impactado en sus ingresos, pero sí resulta sustancial para hacerlo notar dentro de sus reportes financieros.

Telefónica México, que controla la marca Movistar, registró una merma del 12.2% en los ingresos de datos en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2013, debido a la caída de los SMS, y el aumento del 8.2% en el segmento de datos “no-SMS”, es decir, el Internet móvil, logró compensar la baja.

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Telcel no detalla el impacto en sus reportes financieros, pero sus directivos sí han admitido un fuerte descenso en los ingresos por mensajes de texto en las últimas conferencias con analistas.

Ante esta tendencia, las telefónicas han preferido ofrecer paquetes que incluyan facilidades para acceder a estas aplicaciones con el fin de atraer a los usuarios.

“El hecho de que haya ofertas de los operadores tradicionales y virtuales es una respuesta a esto que sucede en el mercado”, consideró el analista financiero del sector para Casa de Bolsa Ve por Más, Andrés Audiffred.

Los operadores como Telcel, Movistar y Virgin Mobile han apostado por ofrecer el acceso a estos servicios a través de paquetes de prepago para llegar a los casi 90 millones de líneas que usan esta modalidad en México, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Si bien en el segmento de usuarios prepago resulta el más numeroso en el segmento de servicios móviles y realiza recargas con gran frecuencia, también es importante considerar que el monto de consumo es bajo en relación a los usuarios de pospago, lo que responde a un presupuesto limitado del abonado móvil”, explicó la consultora especializada.

El analista de Ve por Más cree que la batalla se dará por los usuarios de prepago que estén dispuestos a mantener cuotas constantes por estos servicios añadidos, con el fin de tener a clientes de prepago más rentables.

The CIU destaca que seis de cada 10 líneas en México recargan 50 pesos o menos, mientras que el 58% realiza más de dos recargas al mes, así que el éxito de estos planes depende del 14% que aporta 100 pesos o más en cada recarga.

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