AMóvil debe vender 4.3 millones de líneas fijas: Banamex

La telefónica no dejaría la preponderancia sólo con la venta de 21.4 millones de clientes en móvil; en un escenario de oferta de activos a AT&T, la estadounidense podría ser preponderante.
telefono fijo  (Foto: GettyImages)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El conglomerado de telecomunicaciones América Móvil deberá vender 4.3 millones de suscriptores de líneas fijas además de los clientes de móviles para dejar de ser agente preponderante, según estimaciones del Grupo Financiero Banamex.

La previsión contempla este escenario en caso de que el grupo propiedad de Carlos Slim concrete la venta de 21.4 millones de suscripciones, que representan activos por 3,700 millones de dólares. El banco basa sus pronósticos en reportes de prensa.

“Con esta transacción potencial, América Móvil se quedaría con el 49.6% de los usuarios de telefonía móvil en México, y los competidores tendrían un incentivo financiero para desconectar las suscripciones vencidas”, destaca el reporte.

El grupo financiero señala que esto podría incrementar la participación de mercado de la controladora de Telcel y Telmex y beneficiar a los competidores, pues seguirían beneficiándose de los costos de interconexión, de los cuales reciben 0.30 centavos de peso por minuto en cada llamada de otros operadores.

La multinacional mexicana tiene la opción de vender un bloque de usuarios que cubran todo su espectro de ingresos y dejar las medidas asimétricas que le impone la nueva legislación de telecomunicaciones por acaparar más del 50% del sector. América Móvil acapara cerca del 70% del mercado de telefonía móvil con Telcel, y cerca del 80% de la telefonía fija con Telmex.

Una de las señaladas para comprar los activos de la empresa de Carlos Slim es AT&T, ya que hasta hace unos meses poseía una participación en el grupo mexicano.

Sin embargo, el grupo financiero advierte que de concretarse la venta de activos, la estadounidense tendría 70% de participación en al menos siete estados y podría ser considerada como preponderante en las regiones.

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“Como tal, también estaría sujeto a la regulación asimétrica. Lo anterior reduciría el valor de los activos y por lo tanto, en nuestra opinión, la competitividad de AT&T, por lo que no podría aprovechar el precio neto barato”, detalla Banamex.

AT&T se encuentra cerca de incursionar en televisión si es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprueba este miércoles la compra de DirecTV, que aceptó una oferta del operador por 50,000 millones de dólares (mdd) en mayo.

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