Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 obras arquitectónicas clave de Fernando Romero

El Acuario Ibursa y el Museo Soumaya están entre los megaproyectos más destacados del yerno de Slim; Romero diseñará el nuevo aeropuerto del Distrito Federal, según fuentes consultadas por Reuters.
mié 03 septiembre 2014 01:03 PM
Los proyectos de Fernando Romero también dejan sus trazos en Portugal y Miami. (Foto: Foto tomada de fr-ee.org/people/)
fernando romero (Foto: Foto tomada de fr-ee.org/people/)

Fernando Romero Havaux, yerno del magnate mexicano Carlos Slim, y su socio el reconocido arquitecto británico Norman Foster serán los encargados de diseñar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El proyecto, anunciado este miércoles por el Gobierno Federal, requerirá de una inversión pública de 120,000 millones de pesos (mdp).

Romero es jefe del despacho arquitectónico FR-EE Fernando Romero Enterprises . Estos son sus proyectos más emblemáticos en el ámbito nacional e internacional:

1. Plaza Carso

Edificado en 2008, el megaproyecto abarca tres edificios para oficinas, dos torres de departamentos y un centro comercial de tres niveles, que en total suman 500,000 metros cuadrados. En el área también se encuentra el teatro Cervantes, el Museo Jumex y el Museo Soumaya.

Crédito: Tomada de architizer.com

Publicidad

2. Museo Soumaya

Fue inaugurado en marzo de 2011 y considerado un ícono arquitectónico en la zona poniente del Distrito Federal. La fachada está hecha de módulos hexágonales de aluminio con diferentes proporciones geométricas.

Romero lo diseñó, construyó y terminó a la edad de 35 años. En este espacio cultural se encuentra la colección personal de arte del dueño de América Móvil, Carlos Slim Helú.

Crédito: Tomada de architizer.com

3. Plaza Mariana

Está ubicada junto a la Basílica de Guadalupe y formó parte del proyecto de Rehabilitación de esta área por parte del Gobierno del Distrito Federal.

La atracción principal es un mirador de cristal en forma de cruz gigante que alude a la Cruz Mariana del Papa Juan Pablo II. Ésta divide los cuatro bloques que forman al complejo: Centro de Evangelización, Columbario, Mercado y Museo.

Crédito: Cuartoscuro

4. Acuario Inbursa

Requirió de una inversión de más de 250 mdp. El inmueble cuenta con una planta a nivel del piso y tres desniveles distribuidos en los que los visitantes recorren y observan las especies marinas, además de un cuarto que se halla 25 metros bajo tierra.

Crédito: Notimex

5. Centro de Convenciones en Los Cabos, Baja California

Construido en junio de 2012 para albergar la Convención del G20 en ese mismo año. Tiene una capacidad para 6,000 personas y cuenta con innovaciones en tecnología sustentable, entre las que destacan un lobby que controla la humedad, células fotovoltáicas que cubren gran parte de la energía del edificio, así como una planta de tratamiento de aguas.

Crédito: Tomada de architizer.com

Las próximas megaobras

Miami Chapel

FR-EE ganó la licitación para diseñar y ejecutar un espacio dedicado a la comunidad católica de la ciudad de Miami, en Florida. Tendrá como eje a la vírgen de Guadalupe y su fachada exterior asemejará su manto. También tendrá un espacio dedicado a las 27 vírgenes adoradas en toda América Latina.

Crédito: Tomada de architizer.com

Museo Mexic-Arte

Se construirá en Austin, Texas y será un edificio 'verde' que rendirá culto al arte mexicano. La fachada estará diseñada de tal forma que capte la energía solar en el transcurso del día para que, por la noche, se convierta en un espectáculo de luces. Su estructura está inspirada en el calendario solar y el juego de pelota prehispánicos.

Crédito: Tomada de fr-ee.org

Museo PH, en Medio Oriente

Es una propuesta para una institución dedicada a la colección y exhibición de fotografías. En el interior, la secuencia del inmueble se inspira en la complejidad del lente de una cámara fotográfica. La fachada se diseñó con base en las tradiciones islámicas.

Crédito: Tomada de fr-ee.org

Portugal House, en Portugal

FR-EE fue seleccionado para desarrollar la Casa Portugal, ubicada en la ciudad de Silves. El proyecto piloto consiste en un complejo de tres pisos divididos en secciones, que permiten una rotación de 120 grados de la planta superior, además de crear tres terrazas a nivel suelo.

Crédito: Tomada de fr-ee.org

*Más información sobre los proyectos de Fernando Romero en: obrasweb.mx

*Con información de: Revista Quién

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad