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Bajo consumo ‘engulle’ 30 tiendas de Walmart para este año

Decepcionantes indicadores en lo que va del año hacen que reduzca en 11% su plan de expansión; una mejora en la situación de la clase media baja impulsará a la compañía, dice experto.
mié 03 septiembre 2014 12:57 PM
En 2013 Walmex también recortó su plan de expansión. (Foto: Archivo)
walmex (Foto: Archivo)

La escasa pólvora que ha tenido la economía mexicana para detonar el consumo llevó a la mayor cadena minorista del país a reducir sus planes de crecimiento para este año. Walmart de México (Walmex) recortó 11% sus planes de expansión a 13,400 millones de pesos (mdp), frente a los 15,000 mdp anunciados en febrero pasado.

Además, la empresa disminuyó su previsión de crecimiento en el piso de ventas en México de 5% a 4.1%.

Monex estimó que la reducción equivaldría a 30 unidades menos, toda vez que el nuevo plan contemplaría la apertura de 149 tiendas, frente a las 179 planteadas originalmente.

"A agosto Walmex ha inaugurado 47 unidades y cerca de 82,000 metros cuadrados, lo que representa un avance de 28.1% en el plan de expansión contra 43.9% logrado en el mismo periodo del 2013", puntualiza el banco Monex en su reporte.

Para el analista del grupo financiero Ve por Más, Juan Elizalde, la revisión a la baja refleja los débiles datos de crecimiento económico en lo que va del año.

“Los indicadores se van recuperando, pero no son lo que todo mundo esperaba para la segunda mitad del año”, opina.

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Con el ajuste, la compañía hace bastante alcanzables sus metas, agrega el especialista en tiendas minoristas.

En 2013 —año en el que el país creció apenas 1.1%, la menor tasa desde 2009—, Walmex también recortó su plan de expansión de 17,300 mdp a 15,250 mdp.

El porcentaje del EBITDA (las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) sobre sus ingresos ha mostrado una tendencia a la baja desde 2009 y hasta 2013, de acuerdo con datos de la empresa.

Juan Elizalde recuerda que unos de los sectores de la población más afectados por la debilidad económica es la clase media baja, justo en el que más se enfoca Walmex.

“Una recuperación de esta clase ayudará bastante a la compañía, además de los cambios de dirección y nuevas estrategias en el formato de Sam’s Club”, considera.

Un reporte de Accival Casa de Bolsa, previo al anuncio de este miércoles de la minorista, destaca que el panorama para la empresa ha mejorado, pero aún la afecta el pobre desempeño de su formato Sam’s Club, el impacto negativo de la reforma fiscal en el consumo de los mexicanos y el débil crecimiento del país.

El área de análisis de Accival además considera que la posible venta de Banco Walmart —entidad que no ha tenido utilidades desde que inició, en 2007— haría frente a una pérdida de 5,000 mdp y la falta de una oferta de crédito adecuada.

El analista de Ve por Más descarta que Walmex realice otra reducción para este año y recuerda dos temporadas importantes para el consumo y, por ende, para la empresa: El Buen Fin y diciembre.

“Yo creo que al reducir (su plan) en el mes de septiembre y faltando cuatro mese para que acabe el año, y principalmente en el último trimestre, cuando más fuerte se acelera la apertura de tiendas, yo creo que sería la única revisión que haga la compañía este año”, apunta.

Al cierre de agosto, Walmex operaba 2,897 unidades comerciales en México y Centroamérica.

A las 12:56 horas, las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores ganaban 0.94% a 35.56 pesos por papel.

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