Nuevo aeropuerto del DF impulsará carga aérea y turismo

El objetivo es que para 2030 se llegue a 1.2 millones de toneladas de bienes transportados; el Gobierno decartó expropiar tierras y espera recursos por hasta 3,200 mdd en turismo.
AICM  (Foto: Notimex)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La ampliación del aeropuerto de la Ciudad de México elevará la actual capacidad de transporte aéreo, aseguraron funcionarios federales este jueves.

El 65% del transporte aéreo de mercancía se realiza por la actual terminal del Distrito Federal, un total de 817 toneladas al año.

La intención es que para 2030 se lleguen a 1.2 millones de toneladas de bienes transportados; es decir, que se “triplicará” la capacidad actual, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en conferencia de prensa.

“¿Qué estamos proyectando? Pues prácticamente siguiendo la tendencia mundial: una proyección a 2030. Consideramos que muy fácilmente requeriremos mover, multiplicar por tres el actual nivel de volumen que estamos moviendo en el Aeropuerto de la Ciudad de México”.

No se expropiarán tierras colindantes a la construcción, pues se tomarán 4,500 hectáreas que forman parte de casi 10,000 que pertenecen al Gobierno federal, aseguró por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín.

"Los terrenos sobre los que se construirán no tienen ninguna duda".

El complejo generará recursos adicionales por 3,200 millones de dólares (mdd) para 2018 en materia de turismo. Se contempla que arriben hasta 3.5 millones de turistas cuando quede concluido el complejo, dijo la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

 Agregó que varias cadenas hoteleras han expresado su interés en participar en el proyecto.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que las obras hidráulicas iniciarán el mes entrante o incluso antes, pues ya se tenía pensado realizarlas con independencia del aeropuerto. Agregó que las obras vinculadas al proyecto iniciarán a mediados de 2015.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
En las calles de Tokio puedes jugar Mario Kart, pero en la vida real
No te pierdas
×