Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invertir en mariguana, opción que se hace humo

Las acciones de las empresas vinculadas a este sector en rápida expansión son inversiones de riesgo; la incertidumbre sobre la legalización y las variaciones de precios les quitan atractivo.
dom 07 septiembre 2014 06:01 AM
Las recomendaciones buscan dar facilidades a las tiendas de venta de mariguana. (Foto: Getty Images)
mariguana

Muchos inversionistas tienen un antojo por la creciente industria de la mariguana. Pero si te rehúsas a invertir en acciones de empresas relacionadas con la mariguana, no estás siendo paranoico. Son inversiones de riesgo.

Las empresas de mariguana que cotizan en Bolsa son acciones especulativas, lo cual significa que operan en los escasamente regulados y altamente especulativos mercados secundarios (over-the-counter). Las acciones especulativas, independientemente de la industria, tienden a ser mucho más turbulentas que las acciones de gran capitalización como Apple y Facebook que operan en las principales bolsas de valores.

Los inversores también deben ser conscientes de la lucha legal cuesta arriba que aún enfrenta el negocio de la mariguana. Sí, el movimiento de legalización tiene cierto impulso serio, pero la mariguana sigue siendo ilegal en la mayoría de los estados a nivel federal en Estados Unidos.

Publicidad

“La actividad muy violenta en los precios debe ser una gran señal de alarma para cualquier inversor, institucional o minorista. Ese tipo de volatilidad tiende a indicar que existe una gran cantidad de riesgo”, dijo Nicholas Colas, estratega en jefe de mercado de ConvergEx.

Movimientos vertiginosos de las acciones: Incluso acciones relativamente grandes de mariguana están sujetas a oscilaciones de precios aterradoras. Basta con mirar la montaña rusa que recientemente experimentaron los inversores de MedBox.

MedBox, que fabrica soluciones de dispensación automatizada para medicamentos y mariguana, se disparó desde alrededor de 8 dólares el 18 de diciembre a 93.50 dólares el 8 de enero. Y luego se desplomó de nuevo a 33 dólares apenas dos días después. Hoy en día, está de vuelta a donde inició ese recorrido alocado, en 11 dólares.

El caso de MedBox es aleccionador, ya que su valoración de mercado de alrededor de 350 millones de dólares con facilidad la ubica como una de las mayores acciones del negocio de la mariguana. Los veteranos de la inversión saben que entre más pequeña es la capitalización de mercado de una empresa, más arriesgada tiende a ser. Hay menos acciones cambiando de manos, por lo que es más difícil salir de una posición.

¿Una industria de 10,000 millones de dólares? Nada de esto quiere decir que la industria de la mariguana esté condenada al fracaso. Hay dinámicas interesantes que están atrayendo a los inversores a medida que más estados consideran la legalización.

ArcView Group, una firma de investigación e inversión en mariguana, estima que el negocio legal de esta droga generará 2,600 millones de dólares en ingresos este año, frente a 1,500 millones de dólares en 2013. La firma cree que la cifra podría aumentar a más de 10,000 millones de dólares en cinco años.

“La venta de la mariguana es altamente rentable. Sólo ten cuidado de cómo eliges jugar en la industria”, dijo Colas. “¿Es un buen negocio? En abstracto, absolutamente. ¿Es invertible? Ahí es donde se vuelve riesgoso”.

Parte de que el riesgo se deriva del hecho de que las acciones especulativas no están sujetas a las mismas normas reguladoras que las acciones más tradicionales.

Los visitantes de la página web American Green, anteriormente The Tranzbyte Corp., son recibidos por un mensaje que advierte a los posibles inversores que no se les dará acceso a auditorías regulares de la empresa. En otras palabras, los inversores simplemente deben creer en la palabra del dispensario de mariguana médica.

American Green admite que eso puede poner los inversores en una “desventaja significativa desde el punto de vista del riesgo”.

Actividades turbias: Como puedes sospechar, también hay un cierto nivel de juicio cuestionable involucrado en algunos rincones de este mercado.

Por ejemplo, a principios de este año, Resource Ventures dio a conocer un comunicado en el que indicaba que contrató los servicios de Hemp para ayudar a sus planes de expansión en la industria de la mariguana medicinal y el cannabis industrial.

En el comunicado oficial, Resource Ventures dijo que el acuerdo le permitirá “aprovechar el crecimiento y el frenesí impulsor de las acciones que ocurre actualmente en ese sector industrial”.

Es difícil imaginar una empresa pública grande hablando de un “frenesí impulsor de las acciones” en una declaración pública.

En otro ejemplo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) suspendió temporalmente las operaciones de las acciones de GrowLife en abril. La agencia citó “cuestionamientos que se han planteado acerca de la exactitud y pertinencia de la información en el mercado y transacciones potencialmente manipuladoras” en sus acciones.

Esa suspensión provocó que GrowLife, que planea suministrar equipos a productores de mariguana, cayera en impago en parte de su deuda.

En una presentación subsecuente ante la Fed, GrowLife destacó una serie de otros riesgos que su negocio enfrenta, incluyendo el hecho de que depende del panorama jurídico en desarrollo.

Así que, si estas acciones especulativas son demasiado peligrosas, ¿qué debe hacer un inversionista si la legalización cobra mayor impulso?

“Si comienzas a tener la sensación de que la mariguana se volverá legal en nuestras vidas a un nivel federal, probablemente deberías observar a las compañías tabacaleras porque estas ya tienen las instalaciones de fabricación y distribución”, dijo Colas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad