Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR pide a EU la extradición de socio de Oceanografía

La procuraduría busca la detención de Martín Díaz Álvarez, segundo accionista de la empresa; Oceanografía es acusada de un supuesto fraude a Banamex con contratos falsos de Pemex.
jue 04 septiembre 2014 09:59 PM
El caso Oceanografía se destapó en febrero de este año. (Foto: Tomada de YouTube)
oceanografia 2 (Foto: Tomada de YouTube)

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó este jueves que se solicitó a autoridades estadounidenses la detención y extradición de Martín Díaz Álvarez, segundo accionista de Oceanografía, acusada de un supuesto fraude a Banamex con contratos falsos de Pemex.

Díaz Álvarez tiene desde junio de este año una orden de aprehensión en México y se presume que se encuentra en Estados Unidos.

La petición ya se realizó, por lo que se espera que lo arresten para traerlo a México, indicó el procurador al término de la inauguración de la Conferencia de Procuración de justicia Zona Occidente que se realiza en San Juan del Río, Querétaro.

El principal accionista de la empresa es Amado Yáñez, quien recibió un auto de formal prisión en junio por el desvío de recursos de un préstamo de la filial de Citi a Oceanografía, aunque al ser un delito no grave enfrenta el proceso en libertad.

Murillo Karam precisó que lo que se busca, además de consignar a uno de los responsables y girar órdenes de aprehensión contra otros, es salvar a 11,000 trabajadores, clientes de una caja de ahorro y a la propia empresa en el servicio que le da a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Esto para evitar que detenga su funcionamiento, en eso vamos muy adelantados, está el concurso mercantil funcionando, sigue funcionando Pemex y los trabajadores no han perdido su empleo”, apuntó.

Publicidad

Oceanografía pidió préstamos a la unidad mexicana de Citigroup usando como garantía los pagos que esperaba de supuestos contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

Sin embargo, a mediados de febrero fue inhabilitada por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno mexicano, luego que la paraestatal encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma.

Pemex informó a Banamex el 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por el banco en el programa eran fraudulentas.

El presunto fraude involucra alrededor de 585 millones de dólares en un crédito a corto plazo.

Como consecuencia la PGR aseguró los activos de la empresa Oceanografía el pasado 28 de febrero.

El 9 de julio, el juez Felipe Consuelo Soto declaró a Oceanografía en concurso mercantil, y ordenó que se le permita a la empresa celebrar contratos con el Gobierno.

Más de un mes después, el 18 de agosto, el juez ordenó a Pemex extender la vigencia de sus contratos con Oceanografía y abstenerse de ejecutar reclamos y requerimientos de pagos o reclamo de fianza. 

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad