Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México hace ‘guardadito’ de 300 mdp por derrame

La minera reserva el monto para pagar multas y la reparación del desastre ecológico en Sonora; la empresa asegura que su operación en Cananea es normal, pese a la clausura de instalaciones.
jue 04 septiembre 2014 01:48 PM
La empresa espera producir 1 millón de toneladas de cobre para 2015. (Foto: Tomada de gmexico.com.mx)
cobre (Foto: Tomada de gmexico.com.mx)

Grupo México dijo este jueves que creó una reserva de 300 millones de pesos para asegurar la reparación de los daños ocasionados por un derrame tóxico en el río Bacanuchi en Sonora, y las sanciones correspondientes administrativas.

La multa que podría afrontar por violar leyes ambientales sería de hasta 40 millones de pesos, de acuerdo con las autoridades, quienes señalan que lo más costoso sería la reparación de los daños, incluso, dijo el 26 de agosto la Semarnat, de hasta miles de millones de pesos.

La empresa afronta también una demanda penal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) , la cual asegura que podría provocar sanciones de hasta nueve años de prisión y 3,000 días de salario mínimo contra quien resulte responsable.

La multa de 40 millones de pesos representaría sólo el 0.1% de sus utilidades consolidadas de 2013.

La empresa de Germán Larrea dijo este jueves también que su gigantesca mina de cobre Buenavista, en Cananea , opera con normalidad pese a la clausura de algunas de sus instalaciones tras el derrame del pasado 6 de agosto.

"Buenavista del Cobre, propiedad de su subsidiaria Southern Copper Corporation, continúa operando con normalidad y no se esperan cambios significativos en su producción minera", dijo Grupo México en un comunicado.

Publicidad

La compañía precisó que los represos clausurados por las autoridades se encuentran en áreas muy alejadas, a 10 kilómetros, del yacimiento y las operaciones mineras.

La minera también ratificó la meta de su división minera de producir 850,000 toneladas del metal este año.

"Para 2015 mantenemos nuestro presupuesto de producción de 1,000,000 toneladas de cobre, para 2016 de 1,160,000 toneladas y para el 2017 estimamos alcanzar 1,340,000 toneladas, de acuerdo al programa de inversión autorizado por nuestro Consejo de Administración", agregó

Grupo México es acusada por las autoridades federales por el desastre ambiental. La minera argumenta que las lluvias, y una falla estructural, provocaron el incidente.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad